4 eventos en vivo
DF

Celebran en Chimalhuacán la Guelaguetza, máxima fiesta oaxaqueña

19 mar 2017
16h01
  • separator
  • comentarios

Una celebración similar a la que se disfruta cada año en el Cerro del Fortín durante la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, se vive este domingo en la Guelaguetza que festeja el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Música, baile, gastronomía y artesanías de las ocho regiones del estado de Oaxaca se pueden encontrar en la Plaza Juárez del barrio Vidrieros de esta alcaldía, donde desde hace más de 15 años se lleva a cabo la celebración que reúne a cientos de personas.

En el municipio de Chimalhuacán reside una cantidad importante de personas que dejaron su tierra, Oaxaca, en busca de mejores oportunidades, y este encuentro es para que disfruten de lo que por mucho tiempo han dejado de vivir.

Sin embargo, no sólo los oaxaqueños acuden a la Guelaguetza, sino también los nativos del municipio, así como vecinos de Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes, Chicoloapan y la Ciudad de México, quienes disfrutan los sabores de la cocina regional.

El público del auditorio de la Plaza Juárez recibe con gran ánimo a los danzantes que deleitan con bailes como el jarabe mixteco, flor de piña, danza de la pluma y las chilenas de Pinotepa Nacional que ponen a bailar a los asistentes.

En las presentaciones participan niños y jóvenes del municipio mexiquense, pero también hay hombres y mujeres que viajan desde su tierra natal para compartir un poco de las coloridas tradiciones que los identifican.

En el área gastronómica los visitantes disfrutan las deliciosas empanadas de amarillo, pollo y queso. También de la típicas tlayudas, preparadas con una tortilla de gran tamaño y que encima llevan quesillo, tasajo, chorizo y aguacate.

Lucina, quien asiste cada año desde Huajuapan de León, ofrece a los asistentes las ricas tetelitas, un platillo típico de la región mixteca preparado con masa y relleno de frijol, hojas de aguacate, chorizo y quesillo.

También es posible degustar de las bebidas tradicionales como el tejate y el agua de chilacayota; y no puede faltar la bebida representativa de Oaxaca, el mezcal, que se puede degustar en el lugar o llevar a casa.

La Guelaguetza es una fiesta que se realiza en el mes de julio en la ciudad de Oaxaca, donde se muestra una pequeña parte de la riqueza cultural que tiene el estado.

En tanto, en Chimalhuacán la organizan en el mes de marzo un grupo de personas oaxaqueñas, quienes buscan fomentar estas tradiciones a los niños y jóvenes que han dejado su lugar de origen.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad