3 eventos en vivo
DF

Azcapotzalco pide a Sistema de Aguas atender problemática de abastecimiento

4 mar 2017
11h57
  • separator
  • comentarios

El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) atender la problemática de falta de agua en la demarcación, que inició en diciembre pasado y que se agudizó durante febrero, cuando 40 por ciento de las colonias carecieron del líquido.

Ante ello, dijo, la delegación realiza un esfuerzo con las seis pipas con las que cuenta y otras cinco que le han sido facilitadas, para abastecer a la ciudadanía, pero es insuficiente. Además, subrayó, en la presente administración se realiza una inversión por 100 millones de pesos para renovar tuberías, se ha diseñado un programa de cosecha de agua de lluvias para 32 escuelas.

En un comunicado, el delegado consideró que el gobierno central, a través de Sacmex, realice el mantenimiento de la red hidráulica que presenta una antigüedad de más de cuarenta años, lo que genera 40 por ciento de las fugas de agua en Azcapotzalco.

Mencionó que en próximas fechas se dará a conocer el Atlas de Riesgo de Azcapotzalco en donde se expondrán las fallas geológicas y agrietamientos, algunas veces generados por la extracción excesiva de agua de los mantos acuíferos.

Respecto a la asignación de permisos de construcción, afirmó, "ya no hay agua, sin embargo, dan permisos a monstruos inmobiliarios que siguen depredando el líquido, cuando es claro que escasea en barrios, colonias y unidades".

Frente a esto, afirmó "seguiremos insistiendo en el proyecto de cosecha de agua de lluvia en escuelas, hospitales y mercados, para que sea utilizada en baños y potabilizarla para su uso en bebederos".

Por su parte, el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Eduardo Esquivel, detalló que este año se cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para esta materia, lo que representa 20 millones menos que el año pasado, para la rehabilitación de la infraestructura de agua y drenaje en redes secundarias.

Vecinos de las colonias Santa Apolonia, El Recreo y Ampliación San Pedro Xalpa ofrecieron testimonios sobre la manera en que les ha afectado el desabasto de agua potable y se dijeron dispuestos a colaborar para proponer soluciones.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad