Tecnología

publicidad
13 de noviembre de 2013 • 15:56 • actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 18:56

PlayStation 4 vs. Xbox One ¿Cuál es el mejor para ti?

Ambas plataformas fueron anunciadas hace algunos meses y sus características declaradas con un único objetivo: mantener fieles a sus seguidores y robarle clientes a su competencia. Te presentamos una guía completa para elegir la consola que más te convenga.

Foto: Terra
 

En esta ocasión pondremos al PlayStation 4 frente afrente con el Xbox One para dejarte ver cuál es la consola que dominará tu vida digital durante los próximos años. Datos tales como el procesador, su catálogo de lanzamiento, precio y enfoque tecnológico estarán presentes para facilitarte la elección.

Precio y presentación

Para la mayoría de los países el precio del PlayStation 4 durante su lanzamiento en Estados Unidos (15 de noviembre) y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y España (29 de noviembre) será de 399 dólares (o euros si estás en Europa).

El combo de lanzamiento incluye un control, la consola y sus correspondientes cables para permitir su funcionamiento. Hasta ahora no se ha hablado de ningún juego incluído, pero algunos países podrían incluírlo a la hora del lanzamiento.

Xbox One: lo último en tecnologíaHaz clic para ver el video en Terra TV
Xbox One: lo último en tecnología

Tanto el PlayStation 4 como el Xbox One usarán solamente cables HDMI.

Por otro lado, el Xbox One (que llega para la mayoría de los países el 22 de noviembre próximo), tendrá un costo de 499 dólares o euros por el paquete del Día Uno que incluye la consola, un control y sus correspondientes cables y accesorios.

Se sabe que algunas versiones de esta consola vendrán con una copia de FIFA 14 para el público español, pero aún no se conoce nada concreto sobre si la consola incluirá un juego en su venta en Latinoamérica.

El precio más elevado del Xbox One se justifica porque éste incluye un Kinect para permitir su funcionamiento. El artefacto es de uso obligatorio y no puede rechazarse.

Cabe mencionar que tanto Sony como Xbox adoptaron una equivalencia entre el dólar y el euro que dictará el precio que los consumidores europeos y estadounidenses tendrán que aceptar les guste o no.

Controles

Los controles del PlayStation 4 (arriba) junto a los de Xbox One (abajo)
Foto: Terra

El control inalámbrico DualShock 4 que ofrece Sony junto a su PlayStation 4 tiene un costo aproximado de 59 dólares por unidad. Este mando cuenta con una batería interna que se recarga a través del cable USB que, a la vez, permite el juego durante la carga.

El DualShock ofrece el famoso botón "Share" para compartir contenido y logros, además de capacidades touch.

El Xbox One incluirá un control inalámbrico básico con opción de usarse con baterías comerciales o una pila recargable. El precio por cada control será de 59 dólares en su versión estándar y 74 con una batería recargable y una base de recarga.

Juegos de lanzamiento

El catálogo de juegos disponibles desde el día uno para el PlayStation 4 serán Angry Birds Star Wars, Assassin's Creed IV: Black Flag, Battlefield 4, Blacklight: Retribution, Call of Duty: Ghosts, Contrast, DC Universe Online, FIFA 14, Flower, Injustice: Gods Among Us - Ultimate Edition, Just Dance 2014, Killzone: Shadow Fall, Knack, Lego Marvel Super Heroes, Madden NFL 25, NBA 2K14, Need for Speed: Rivals, Resogun, Skylanders: Swap Force, Sound Shapes, Super Motherload, Trine 2: The Complete Story, Warframe.

Descubre los títulos que acompañarán al PlayStation 4 en el día de su lanzamiento

Hasta ahora los juegos confirmados para Xbox One son Angry Birds Star Wars, Assassin's Creed IV: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Crimson Dragon, Dead Rising 3, FIFA 14, Fighter Within, Forza Motorsport 5, Just Dance 2014, Killer Instinct, Lego Marvel Super Heroes, LocoCycle, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA Live 14, Need for Speed: Rivals, PowerStar Golf, Ryse: Son of Rome, Skylanders: Swap Force, Zoo Tycoon y Zumba Fitrness: World Party.

La mayoría del catálogo de lanzamiento de ambas consolas coincide en juegos de alto perfil como NBA 2K14, Need for Speed: Rivals, Madden 25, Assassin's Creed IV: Black Flag, Call of Duty: Ghosts, Angry Birds Star Wars y Battlefield; sin embargo, son los juegos exclusivos de cada consola los que podrían inclinar a un comprador hacia una consola en especial.

Hardware

Aquí una tabla comparativa entre ambas que pone en negritas los aspectos superiores respecto a los de su competencia:

Característica PlayStation 4 Xbox One
Formato Blu-ray/DVD Blu-ray/DVD
Plataforma de suscripción PlayStation Plus Xbox Live Gold
Memoria RAM 8GB GDDR5 8 GB DDR3
CPU AMD "Jaguar" de ocho núcleos Microsoft de ocho núcleos personalizado
Tarjeta gráfica AMD Radeon con 1152 shaders AMD Radeon a 853 MHz con 768 shaders
Almacenamiento Disco Duro de 500 GB Disco Duro de 500 GB
Almacenamiento externo No USB
Memoria en Nube Disponible Disponible
Periférico PlayStation 4 EYE y PlayStation Move Kinect 2
Segunda Pantalla Disponible con PS Vita Disponible con SmartGlass
Conexión a Internet Gigabith Ethernet, IEEE 802.11 con WiFi Gigabit Ethernet, iEEE 802.11 con WiFi de banda dual (2.4 y 5 GHz)
Instalación obligatoria de juegos No
Bluetooth Bluetooth 2.1 No
Retrocompatibilidad No No
Capacidad de controles cuatro ocho

Diferencias milimétricas

Si bien ambas consolas cuentan con casi la misma arquitectura, hay que tomar en cuenta aspectos claves en sus entrañas que marcarán la diferencia de mediano a largo plazo. Por ejemplo, la velocidad de memoria RAM del PlayStation 4 es mayor a la de su contraparte debido a que ésta cuenta con tecnología GDDR5, lo que ofrece una forma de trabajar "más suave"; sin embargo, la conexión a Internet del Xbox One es más versátil, garantizando una mejor experiencia online.

Madrid Games Week presenta la nueva generación de consolasHaz clic para ver el video en Terra TV
Madrid Games Week presenta la nueva generación de consolas

Por otra parte, la consola de Sony cuenta con conexión Bluetooth 2.1 mientras que el Xbox One no; sin embargo, esto no significa que Microsoft no permita comaprtir contenido, sino que la compañía fomentará el uso de la memoria en nube para hacerlo.

No dejes que la capacidad de ocho controles simultáneos de Xbox One te engañe pues, después de todo, nadie tiene una pantalla tan grande -ni tantos amigos- como para aprovechar este potencial, además de que la tendencia apunta al juego online más que el cooperativo presencial.

La tarjeta gráfica del PlayStation 4 se siente superior debido a su alto nivel de flexibilidad (1,152 shaders sobre los 768 de Xbox One); sin embargo, esto no significa que el PS4 se lleva de calle a la consola de Microsoft en cuestión gráfica pues, en la práctica, la diferencia es casi imperceptible.

El almacenamiento interno de ambas consolas viene en forma de disco duro de 500 GB; sin embargo, el Xbox One se ve favorecido con la opción de agregar un disco duro externo vía USB, compatibilidad ausente en el PlayStation 4.

Ninguna de las dos consolas contará con soporte de resoluciones 4K a pesar de que ésta es una tendencia en crecimiento.

Estos son algunos de los videojuegos que probarán el poder del Xbox One

Arquitectura a futuro

Sony cuenta con un hardware que bien podrá competir durante los próximos cinco años tal y como sus antecesores lo hicieron; sin embargo, es la arquitectura versátil y basada en la computación en nube de Microsoft la que le ofrece al Xbox One la ventaja en cuestiones de expansión y versatilidad técnica; no obstante, faltará un rato para que los desarrolladores se acostumbren a esta nueva forma de trabajar debido a que, por el momento, no es fácil programar títulos que aprovechen el Xbox One en su totalidad.

La consola Xbox One
Foto: Microsoft / Divulgación

Por otro lado, ambas consolas fallan en reconocer un hecho irrevocable: el uso de la segunda o tercera pantalla. Hoy en día los usuarios capaces de comprar una consola desde el día de lanzamiento son personas conectadas a través de diferentes dispositivos móviles, lo que le resta protagonismo a la televisión, enfoque principal de las dos plataformas.

Para cuando ambas consolas salgan a las tiendas, éstas se enfrentarán a un mundo donde el televisor pierde cada vez más importancia ante el crecimiento del mercado de dispositivos móviles, elemento casi ignorado por Sony y Microsoft al ofrecer un soporte móvil muy limitado y apoyar casi exclusivamente a la televisión como el pedestal del entretenimiento multimedia - nada más alejado de la realidad.

Ambas consolas cuentan con una fuerte arquitectura que podrá aprovecharse para disfrutar de una videoconferencia de Skype, transmitir contenido en vivo y un juego online de manera simultánea -si la conexión de banda ancha lo permite, claro-; sin embargo, la mayoría de estas funciones pueden realizarse con los smartphones, computadoras y tablets actuales, lo que acaba por volver obsoletas la mayoría de las funciones de entretenimiento y comunicación multimedia del PlayStation 4 y Xbox One.

Dicho de manera más sencilla, el jugador actual optará más por sostener una videoconferencia con su tableta que con su consola.

Restricciones y más

Así es el diseño del PlayStation 4, un paralelogramo de color negro un poco más pequeño que el Xbox One
Foto: Ricardo Matsukawa / Terra

Por el momento ambas consolas están libres de virtualmente todas las ataduras con las que -al menos el Xbox One- fueron programadas al momento de su presentación; sin embargo, nada evitará que éstas vuelvan a ser impuestas a un año de sus respectivos lanzamientos a través de una actualización que, para bien o para mal, definirán la forma en la que jugamos.

Algunas de las restricciones que más molestaron a los jugadores respecto a la consola de Microsoft fueron: la necesidad de una conexión permanente a internet, la cuota para usar juegos rentados o usados, la fuerte política para compartir juegos, el uso obligado de Kinect para jugar y la instalación de juegos en el disco duro interno de la consola, entre otros.

Con excepción del uso obligado de Kinect para jugar y la instalación obligatoria antes de poder jugar, todas estas limitantes fueron eliminadas de la plataforma de Microsoft, pero hasta ahora no hay garantía de que las cosas vayan a permanecer así.

Conclusión

Ambas consolas cuentan con una gran capacidad para convertirse en el centro de entretenimiento del hogar al incluir varias aplicaciones populares en su interfaz (Netflix, Hulu, Facebook, navegación por Internet, etc.); mientras que sus aspectos técnicos y catálogo de juegos será, en su mayoría, compartido por ambas plataformas, lo que deja al jugador con la dura pregunta "¿Qué consola me conviene?".

La respuesta es simple: Si eres un videojugador serio ve por las exclusivas de cada plataforma que te gusten más. Si te gusta God of War, apuesta por el PlayStation 4, y si te gusta Halo ve por el Xbox One. Así de simple.

No obstante, si lo que buscas es tu primer experiencia con los videojuegos, se recomienda irse por el precio, fecha de lanzamiento y optar por la la paciencia, virtud necesaria para esperar un poco con el fin de conocer los comentarios de aquellos que sí compraron la plataforma desde el día uno para saber de qué lado pasarse.

Y lo más importante, ver que consolas se comprarán tus amigos para no quedarse sólo en un mar de contactos desconocidos de algún país cuya lengua no hablas.

Terra