Nelson Mandela

publicidad
26 de junio de 2013 • 12:39 • actualizado a las 13:20

Quién es Nelson Mandela y qué hizo

A Nelson Mandela, el premio Nobel de la Paz en 1993, sus compatriotas lo llaman el "padre de la Nación" y en el extranjero es símbolo de paz y perdón.

Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente (1994-1999) sudafricano de la historia de su país.
Foto: AFP

Nelson Mandela el ex presidente sudafricano se convirtió en un símbolo del siglo XX, ya que sus ideales y lucha cambiaron a toda una sociedad, al igual que Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente (1994-1999) sudafricano de la historia de su país.

Por cariño, muchos africanos se refieren a él como Tata (padre). También le dicen Madiba (nombre del clan al que pertenece) o Dalibhunga (creador o coordinador del diálogo).

La madre de Mandela murió en 1968. Su padre en 1927. De allí en adelante, el pequeño fue trasladado hasta la casa del jefe supremo del poblado, quien lo preparó por los siguientes 10 años para ser un líder.

Por aquellos años fue cuando le vio de verdad la cara a la cruda pobreza. “Caminaba 10 kilómetros hasta el pueblo, por la mañana y por la tarde, para ahorrarme el pasaje del autobús. Muchos días comí solo una vez, y rara vez podía cambiarme de ropa”, señaló el propio Mandela en su autobiografía.

Durante ese tiempo, escuchó decenas de historias ligadas a las guerras de resistencia. Así, nació el sentimiento de la rebeldía que luego puso al servicio de su país.

A los 17 años, ingresó en un internado metodista y luego en la universidad Fort Hare para estudiar artes, pero fue expulsado por participar en protestas contra las injusticias raciales.

Obligado por las circunstancias y para evitar el matrimonio concertado, en 1941 se trasladó a Johannesburgo, donde trabajó como policía y obtuvo el título de artes, por correspondencia.

Mandela sigue luchando por su vidaHaz clic para ver el video en Terra TV
Mandela sigue luchando por su vida

Al siguiente año, en la universidad de Suráfrica comienza a estudiar derecho y se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), donde lideró la liga juvenil.

Al obtener su segundo título, fundó el primer bufete de abogados regentado por negros en Sudáfrica.

Su oposición al gobierno lo llevó a la cárcel en 1952. Fue sentenciado a nueve meses de prisión, aunque la condena no se cumplió, pero se le prohibió participar en las actividades de calle y salir de Johannesburgo.

Ya convertido en uno de los máximos líderes del CNA, en 1956 fue de nuevo arrestado. Él y otros 155 compañeros de lucha fueron juzgados por traición, aunque absueltos en 1961.

La mano dura del gobierno apretó el puño y en 1960 prohibió el CNA, que tuvo que tomar las armas. Mandela pasó a la clandestinidad, mientras el gobierno reprimía con brutalidad.

La situación le obligó a usar disfraces. Vestido de obrero o chofer burló a los espías del régimen. Su evasión le valió el apodo de “Pimpinela negro”. (Continúa después de la galería).

Se las arregló para salir de Sudáfrica sin ser detectado. Visitó Etiopía, Argelia y Londres. En el camino se reencontró con amigos exiliados, además recibió entrenamiento militar.

Al poco tiempo de haber regresado, en 1962, fue arrestado otra vez. Por incitación y por salir ilegalmente del país fue condenado a cinco años de cárcel. Luego, la policía encontró su diario en la sede del CNA, en el que Mandela explicaba los detalles de los viajes al exterior. Las autoridades lo juzgaron nuevamente por sabotaje. ¿La sentencia?: cadena perpetua.

Incluso, estando tras los barrotes (1962-1990), su influencia era tal que obligó al gobierno blanco de entonces a excarcelarlo para bajar la creciente presión interna y externa que provocaba el encarcelamiento. La presión nacional e internacional obligó al gobierno a liberarlo en 1990. El apartheid comenzó su desmoronamiento.

Familia de Mandela reza por final de vida perfecto y apacibleHaz clic para ver el video en Terra TV
Familia de Mandela reza por final de vida perfecto y apacible

Se dice que el verdadero acontecimiento que forjó el carácter de Nelson Mandela fue el asesinato de Chris Hani, líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP, por sus siglas en inglés), a manos de un supremacionista de raza blanca.

Si Mandela hubiera llamado a la insurrección, ésta habría sido imparable. Sin embargo, pidió calma a las enfervorecidas masas para lograr que su proyecto político pudiera culminar de forma pacífica el 27 de abril de 1994, al lograr la victoria en las primeras elecciones libres tras el fin de la segregación racial.

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958. (Continúa después de la galería).

Premios y condecoraciones de Mandela

Orden del Águila Azteca (2010)

Arthur Ashe Award (2009)

Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

Llaves de la ciudad (2004)

Premio Nobel de la Paz en 1993

Premio de la Paz de Mahatma Gandhi

Orden de Canadá

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

Orden de San Juan

Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

Orden al Mérito del Reino Unido (1995)

Isithwalandwe (1992)

Bharat Ratna (1990)

Premio Lenin de la Paz (1990)

Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)

Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

Premio Nacional de la Paz (1995)

Premio Sájarov (1988)

Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)

Orden del Mérito de la FIFA

Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria4 (Islas Canarias).

Terra