Mundo

publicidad
23 de octubre de 2013 • 20:14 • actualizado a las 20:16

Qué es la OCDE, quiénes la integran y cuál es su objetivo

Su trabajo incluye análisis de temas económicos, sociales, ambientales y de administración pública, así como de comercio, educación, desarrollo, ciencia e innovación tecnológica, entre otros

El Château de la Muette, es un castillo ubicado en París, Francia y que en 1949 se convirtió en sede de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE). Posteriormente, en 1961 pasó a ser sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Foto: OCDE / Terra

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional e intergubernamental, que actualmente tiene 34 países miembros, los cuales analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen mejores prácticas en una amplia gama de áreas de política pública, exceptuando lo que se refiere a las políticas militar y cultural.

Su trabajo incluye temas económicos, sociales, ambientales y de administración pública, así como de comercio, educación, desarrollo, ciencia e innovación tecnológica, entre otros.

Los países miembros están comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial. Entre los objetivos del organismo están el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

¿Cómo funciona la OCDE?

Cada país cuenta con una delegación permanente, con servidores públicos de distintas dependencias, que asisten a las reuniones de los comités o grupos de trabajo o coordinan la asistencia de funcionarios desde los respectivos países, según se requiera.

Son los propios funcionarios nacionales los que llegan a conclusiones, ofrecen recomendaciones y evalúan su cumplimiento en los comités y grupos de trabajo, a través del mecanismo de “evaluación entre pares” que es la norma de la Organización.

La OCDE es también un centro técnico en donde fluye información y análisis actualizados de los países miembros, se concentran estadísticas, se da seguimiento a las principales tendencias económicas y se elaboran trabajos de prospectiva sobre los principales sectores económicos y sociales de los integrantes, de lo que resultan publicaciones disponibles al público a través de sus Centros.

Los trabajos de la OCDE tienen entre otros propósitos: difundir mejores prácticas gubernamentales, impulsar el “buen gobierno” dentro del servicio público, contribuir a mejorar la relación entre el sector público y el privado, y proponer recomendaciones en políticas públicas en diversos sectores.

A través del intercambio entre expertos nacionales en los distintos Comités, se busca dotar de insumos a los “tomadores de decisiones” gubernamentales.

La Organización se constituye así en un foro de discusión para desarrollar y refinar políticas económicas y sociales. Tiene, además, un papel complementario con otras organizaciones internacionales, como la ONU y la OMC, en temas como la competitividad global, el combate a la corrupción, la mejora de los sistemas educativos y de salud de los países miembros.

La Organización está financiada por los países miembros. Las contribuciones nacionales se basan en una fórmula que toma en cuenta el tamaño de la economía de cada nación.

El mayor contribuyente es Estados Unidos, que provee cerca del 22% del presupuesto, seguido por Japón. Los países también pueden hacer contribuciones voluntarias para apoyar financieramente las salidas en el programa de trabajo.

¿Quiénes integran la OCDE?

A la fecha, 34 países son miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

De Latinoamérica, sólo México y Chile forman parte de esta organización, también conocida como el “club de los países ricos”, y que está dirigida por el mexicano José Ángel Gurría Treviño, el primer latinoamericano en liderarla.

Actualmente hay tres países en proceso de adhesión a la Organización, Rusia, Colombia y Letonia y en 2015 comenzarán las conversaciones de adhesión de Costa Rica y Lituania.

La OCDE tiene colaboración con países clave como Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica, además de otras 60 naciones.

Historia de la OCDE

Este organismo tiene sus raíces en 1948, en la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), que tuvo el objetivo de administrar los fondos del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.

En 1960, el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá a la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales. La nueva organización recibió el nombre de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y, desde entonces, tiene su sede principal en el Château de la Muette, en París, Francia.

Originalmente, 20 países firmaron la Convención que le dio vida, el 14 de diciembre de 1960. Desde entonces, 14 países se han sumado. Casi un año después, el 30 de septiembre de 1961, la Convención entró en vigor y nació oficialmente la OCDE.

Durante el período de la Guerra Fría, la OCDE constituyó el lugar de encuentro de las naciones industrializadas que promovían los principios de libre mercado, democracia y vigencia de los derechos humanos en la confrontación este-oeste y de los países norte-sur.

La caída del muro de Berlín y las profundas reformas económicas emprendidas por algunas naciones en vías de desarrollo a finales de los ochenta marcaron un cambio en la Institución, que permitió el ingreso de países con economías relevantes que compartieran sus principios.

Así, tras dos décadas de estar cerrada a la incorporación de nuevos miembros, el 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el país número 25. En 2010, Chile, Eslovenia, Israel y Estonia también se adhirieron.

FUENTES:

The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) http://www.oecd.org/about/

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) http://mision.sre.gob.mx/ocde/

OCDE México http://www.oecd.org/centrodemexico/inicio/

Terra