publicidad
07 de marzo de 2013 • 12:26

Republicano Rand Paul bloquea durante 13 horas nombramiento de jefe de la CIA

 

El senador republicano por Kentucky Rand Paul echó mano anoche de una vieja tradición del Congreso estadounidense y habló sin parar durante casi 13 horas, hasta pasada la medianoche, para bloquear la confirmación del próximo director de la CIA, John Brennan.

Durante 12 horas y 52 minutos, comiendo barritas energéticas en algunos momentos, Paul recuperó la vieja tradición del "filibusterismo", que consiste en ocupar el pleno y bloquear un voto con un discurso durante el máximo posible de tiempo.

En este caso, Paul quería mostrar su desacuerdo con la confirmación de Brennan como director de la CIA, algo que podría finalmente suceder hoy en una votación del pleno del Senado.

"Hablaré hasta que no pueda hablar más. Hablaré lo que sea necesario, hasta que las alarmas suenen de costa a costa sobre la importancia de nuestra Constitución y el derecho a un juicio", aseguró Paul, hijo del veterano ultraliberal y también combativo Ron Paul.

El senador quería protestar por las opacas normas que permiten a la Administración ordenar el ataque con aviones no tripulados sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y sobre la posibilidad de que ese tipo de estrategia se ejecute en el futuro en suelo estadounidense.

Brennan ha sido uno de los promotores de los ataques con los aviones no tripulados o "drones" en países como Pakistán, Yemen y Somalia, algo que ha provocado el retraso de su confirmación hasta que los senadores tuvieran más información de la Casa Blanca sobre la base legal que permite dichos ataques.

Más de una decena de republicanos apoyaron la protesta de Paul, mientras que otros compañeros de partido como el excandidato presidencial John McCain consideró hoy el "filibusterismo" de su colega "ridículo".

Paul, que no batió el récord de 24 horas de bloqueo que marcó en 1957 el senador de Carolina del Sur Strom Thurmond, comenzó su monólogo a las 11.47 de la mañana del miércoles hora local y finalizó a las 00.39 del jueves, con "dolor en las piernas".

En entrevista con CNN, Paul reconoció que la "llamada de la naturaleza" le hizo parar en su protesta y así lo expresó poco antes de terminar su discurso. "He descubierto que hay límites al filibusterismo y voy a tener que ocuparme de algunas cosas en unos minutos", reconoció entre risas.

En una entrevista de radio hoy, Rand Paul, que además de ser un defensor a ultranza de la libertad individual es doctor en medicina, confesó hoy que hasta consideró instalarse un catéter para aguantar más tiempo.

Su intervención lo ha convertido en una celebridad en internet y ha puesto en primera línea informativa su temor porque se "ejecute" a sospechosos de terrorismo en territorio estadounidense sin juicio previo.

Paul manifestó su malestar con la Administración Obama después de que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, indicara que el Gobierno sí tiene autoridad para realizar ataques con aviones no tripulados en suelo estadounidense.

"Ser un estadounidense árabe y enviar un correo electrónico a un sospechoso de terrorismo no es razón suficiente para que el Gobierno ordene matarte", indicó Paul, que se mostró preocupado por los documentos filtrados en los que el Departamento de Justicia detalla los supuestos en los que sería legítimo un ataque con "drones" contra estadounidenses.

Paul teme que se pueda tachar a un ciudadano estadounidense sospechoso de "combatiente enemigo" o de "amenaza inminente para la seguridad nacional", para justificar el darle muerte sin el proceso debido.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.