publicidad
15 de abril de 2013 • 17:39

Corredora mexicana narra explosiones en Maratón de Boston

Eva García Luna atleta originaria del Distrito Federal, compartió para Terra los momentos posteriores a las explosiones del Maratón de Boston

La atleta mexicana lamentó los hechos, ya que se trata de un evento familiar y deportivo al cual acude mucha gente, “muchos maratonistas corren por alguna causa y llevan a otras personas en sillas de rueda que tiene algún tipo de discapacidad y da escalofrío que estas cosas pasen”.
Foto: Jessica Rinaldi / Reuters
  • David Martínez Medina
 

México, DF.- La corredora mexicana Eva García Luna originaria del Distrito Federal y quien participó en el Maratón de Boston, en exclusiva para Terra narró cómo vivió las dos explosiones, que hasta el momento han dejado dos muertos y más de una veintena de heridos.

La mexicana que corrió por primera vez en el Maratón de Boston, señaló que tan sólo cinco minutos después de llegar a la meta, cuando se encontraba en el área de recuperación a unos 100 metros sucedió la primera explosión, la cual afirma fue impactante.

"Yo llegué a la meta y como 5 minutos después estando en el área de recuperación sonó una explosión y al principio todo mundo creímos que había sido alguna celebración por las 4 horas del evento pero sonó una segunda explosión y entonces fue cuando todos empezamos a preocuparnos de que había pasado algo pues ya se veía el humo", dijo García Luna.

Poco después de los estruendos la mexicana indicó que los organizadores del evento manejaban  la versión de que habían sido dos artefactos los que explotaron en la línea de meta del Maratón e inmediatamente comenzaron a cerrar calles, para evitar que los corredores regresaran a ver que sucedió.

Además las explosiones ocurrieron en un momento donde muchos corredores llegaron a la meta, pues la mayoría de los atletas finalizaron con tiempos de 3 horas y media y cuatro.

"Te impactas pero crees que fue una explosión de una celebración, pero después comenzó el impacto colectivo, la gente empieza a correr, empieza a voltear a todos lados a ver qué está pasando, a tirar vallas… si se empieza a sentir mucho miedo, porque no sabes que más va a pasar".

Eva García calificó como impresionante la reacción de las autoridades y el operativo desplegado después de las explosiones, "es impresionante, después de que sonó la segunda explosión se dio una movilización inmediata, no sé de donde salieron tantos policías, ya había bomberos en las calles principales y como es un evento tan grande hay ambulancias y demás, pero es impresionante como sale tanta gente en el momento después de la explosión".

Después de las dos explosiones Eva se dirigió inmediatamente al hotel donde estaba hospedada, pues esa fue la indicación de los organizadores, quienes enfatizaron en pedir que no salieran o acudieran a lugares concurridos por seguridad y para no entorpecer las investigaciones.

Sin embargo, en ese lapso de espera Eva García relató la situación en el área de recuperación, "Me tocó ver muchas ambulancias que trasladaron heridos al Hospital General de Boston, mucha gente después de que llega a la meta está esperando a sus familiares  y muchos como no llegaban comenzaban a llorar y angustiarse".

La atleta mexicana lamentó los hechos, ya que se trata de un evento familiar y deportivo al cual acude mucha gente, "muchos maratonistas corren por alguna causa y llevan a otras personas en sillas de rueda que tiene algún tipo de discapacidad y da escalofrío que estas cosas pasen".

Eva destacó las fuertes medidas de seguridad en el Maratón y aseguró que incluso elementos de la milicia norteamericana o Marines vigilaban las inmediaciones.

Por último Eva García Luna, reveló que después de las explosiones las líneas telefónicas estaban saturadas y las autoridades de Boston anunciaron que quitarían la red celular para evitar que más artefactos explosivos se activen a través de este medio.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra