publicidad
16 de abril de 2013 • 04:44

Concluye cacería masiva tras ataques en Boston

Un policía sonríe jubiloso ante la noticia del arresto de un sospechoso de haber cometido la matanza de Boston, el viernes 19 de abril del 2013 en Boston.
Foto: Julio Cortez / AP
 

Durante algunos minutos pareció que la cacería masiva que paralizó el área metropolitana de Boston en busca del sospechoso de la matanza en el maratón había fracasado.

Los cansados funcionarios suspendieron una orden que había mantenido a los residentes en sus hogares, ya que consideraron infructuoso que la ciudad entera siguiera paralizada. Entonces un hombre salió de su casa y notó sangre en el bote que estaba estacionado en el jardín trasero. Levantó la lona de protección y halló en su interior al estudiante herido de 19 años al que se le había asignado el nombre de Sospechoso Número 2.

Poco después, el drama que mantuvo a la ciudad y al país en vilo durante 24 horas había concluido.

La captura de Dzhokhar Tsarnaev generó ruidosas celebraciones en Boston y sus alrededores. Los residentes salieron a las calles, algunos con banderas nacionales, en manifestación de júbilo después de cuatro días desde que dos explosiones en la línea de meta del maratón dejaron tres muertos y más de 180 heridos.

El detenido de 19 años —cuyo hermano mayor y aparente cómplice había muerto horas antes en un tiroteo en un suburbio bostoniano— fue hospitalizado el sábado en estado grave, lo cual impedía se le interrogara de inmediato para conocer sus motivos. Las autoridades dijeron que un equipo especial para sospechosos de alto valor le harán preguntas en cuanto sea posible.

El presidente Barack Obama dijo que hay muchos interrogantes sobre los ataques en Boston, incluido el de si los dos individuos tuvieron ayuda de terceros, e instó al público a no sacar conclusiones apresuradas sobre sus posibles motivos.

Dzhokhar y su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fueron identificados por las autoridades y por familiares como chechenos del sur de Rusia que habían estado en Estados Unidos durante una década y se supone que vivían en Cambridge, un suburbio de Boston. Tamerlan Tsarnaev murió en la víspera de heridas de bala y posiblemente también por una explosión. Además, según los investigadores, fue aplastado por el automóvil que conducía su hermano menor mientras yacía herido.

Durante una larga noche de violencia del jueves al viernes, los hermanos mataron a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, hirieron gravemente a otro agente durante un tiroteo y arrojaron explosivos a la policía en un intento desesperado de fuga, dijeron las autoridades.

El viernes por la noche, menos de una hora después que las autoridades levantaron la orden para que la población permaneciera en sus hogares, el hermano menor estaba acurrucado en el bote, debilitado por una herida de bala tras haber huido a pie de un tiroteo con la policía.

El residente que divisó a Dzhokhar Tsarnaev en su bote en Watertown llamó a la policía, que trató de hacer salir al sospechoso del bote, dijo el comisionado de policía de Boston, Ed Davis.

Como no acató la orden, hubo un nuevo intercambio de disparos.

La cacería concluyó un día después que el FBI difundió imágenes de cámaras de seguridad de dos hombres jóvenes sospechosos de haber colocado ollas a presión con explosivos en la línea de llegada del maratón, un ataque que puso a la nación en vilo durante la semana.

Los residentes de Watertown a quienes el viernes por la mañana se les ordenó permanecer encerrados en sus casas salieron a las calles para vitorear el paso de los vehículos policiales que iban retirándose.

Desde la torre de una iglesia las campanas empezaron a repicar. Algunos adolescentes ondeaban banderas nacionales. Los automovilistas hacían sonar la bocina. Cada vez que pasaba un vehículo de emergencia, la gente lo ovacionaba.

"Finalmente atraparon al cretino", comentó la enfermera Cindy Boyle. "Había miedo y tensión".

Tres personas estaban siendo interrogadas en un complejo de viviendas de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth donde el más joven de los hermanos podría haber vivido, dijo la policía.

"Esta noche, nuestra familia aplaude a toda la comunidad policial por un trabajo bien hecho, y confía en que nuestro sistema de justicia hará ahora el suyo", declaró la familia de Martin Richard, de 8 años, quien murió en los ataques al maratón.

En cuanto las autoridades difundieron las fotos de los sospechosos tomadas por cámaras de seguridad, el cibersitio del FBI se vio abrumado con una catarata de 300.000 consultas por minuto. El vocero de la policía estatal, Dave Procopio, dijo que los agentes advirtieron que se trataba de los sospechosos de los ataques en base a lo que los dos le dijeron a una persona a la que quitaron su automóvil durante la noche.

La cacería por parte de miles de agentes prácticamente paralizó el área de Boston durante gran parte del día. Las autoridades pararon todo el tránsito público, incluso los trenes a Nueva York, aconsejaron a los comerciantes que no abrieran sus negocios y advirtieron a casi un millón de residentes en la ciudad y algunos suburbios a que cerraran las puertas y no abriesen a nadie que no fuesen policías uniformados.

Al filo del mediodía, el tío de los sospechosos, Ruslan Tsarni de Montgomery Village, en Maryland, exhortó por televisión: "Dzhokhar, si estás vivo, entrégate y pide perdón".

Hasta la captura del segundo sospechoso parecía un día aciago para la policía. Al caer la noche anunció que cancelaba la orden a los residentes de permanecer dentro de sus casas porque no había obtenido resultados.

Pero después llegó la noticia promisoria y en un par de horas la cacería había concluido. Dzhokhar Tsarnaev fue capturado a un kilómetro y medio (una milla) del lugar del tiroteo donde murió su hermano.

Una vecina describió cómo policías fuertemente armados irrumpieron por la ventana de su casa poco después que se levantó la orden de inmovilidad, y al oír disparos se refugió en el piso del baño encima de su hijito.

"Esperaba que empezaran a llover las balas por todos lados", dijo Deanna Finn.

Cuando terminaron los disparos y Dzhokhar Tsarnaev fue retirado del vecindario en una ambulancia, un policía le hizo a Finn una señal de que todo estaba bien.

"El ver la expresión en su rostro, él estaba muy, muy feliz; eso me hizo muy, muy feliz", afirmó la mujer.

Las autoridades precisaron que el hombre a quien habían designado como el Sospechoso Número Uno —con gafas y una gorra de béisbol negra en las imágenes de la cámara de vigilancia— era Tamerlan Tsarnaev, y el Sospechoso Número Dos, con una gorra de béisbol blanca con la visera al revés, era su hermano menor.

Chechenia, la región rusa en el Cáucaso donde se criaron los dos hermanos, ha sido escenario de dos guerras entre las fuerzas rusas y separatistas desde 1994, en la que decenas de miles murieron por los intensos bombardeos rusos. La situación provocó una insurgencia islámica que ha lanzado ataques mortíferos en Rusia y la región, pero no en Occidente.

El hermano mayor criticaba enérgicamente a Estados Unidos, dijo Albrecht Ammon, de 18 años, un vecino en Cambridge. Según Ammon, Tsarnaev decía que los estadounidenses usan la Biblia "como excusa para invadir otros países".

El FBI había entrevistado al hermano mayor a pedido de un gobierno extranjero en el 2011 y no halló nada negativo, según un funcionario policial que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a discutir el caso públicamente. No dijo de qué país se trataba ni por qué formuló tal solicitud.

No estaba claro qué pasó desde los ataques del lunes al maratón, pero la policía dijo que los hermanos capturaron a un automovilista en un Mercedes-Benz en Cambridge y poco después lo dejaron ileso en una gasolinera.

Además mataron a tiros a un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sean Collier, de 26 años, cuando este respondió a una denuncia de disturbio, dijeron los investigadores.

La persecución del Mercedes terminó en Watertown, donde según las autoridades los sospechosos arrojaron explosivos desde el auto y se tirotearon con la policía. Un policía de tránsito, Richard Donohue, de 33 años, resultó gravemente herido, dijeron las autoridades.

Dzhokhar Tsarnaev arrolló con el auto a su hermano herido al huir, según dos agentes que hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a declarar sobre la investigación. En determinado momento abandonó el auto y huyó a pie.

Los dos habían acumulado un arsenal de bombas caseras y granadas y usaron algunas al tratar de escapar, dijo el representante demócrata Dutch Ruppersberger, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Tamerlan Tsarnaev había estudiado contaduría en la Universidad Comunitaria Bunker Hill, de Boston, durante tres semestres entre 2006 y 2008, dijo el establecimiento. Estaba casado y tenía una hijita.

Dzhokhar Tsarnaev estaba inscrito como estudiante en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth.

El padre de ambos, Anzor Tsarnaev, dijo en una entrevista telefónica con la AP desde la ciudad rusa de Makhachkala que su hijo menor, Dzhokhar, era "un verdadero ángel" y agregó que estudiaba medicina.

______

Sullivan y los periodistas de The Associated Press Stephen Braun, Jack Gillum y Pete Yost reportaron desde Washington. Los periodistas de Associated Press Mike Hill, Katie Zezima, Pat Eaton-Robb y Steve LeBlanc en Boston, Rodrique Ngowi en Watertown y Jeff Donn en Cambridge contribuyeron a este informe.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.