Medio Oriente

publicidad
09 de julio de 2013 • 11:42

Explosión en base naval siria apunta a incursión israelí

 

Fuerzas extranjeras destruyeron misiles avanzados rusos anti-barcos la semana pasada en Siria, dijeron rebeldes el martes, una revelación que pareció apuntar a una incursión israelí.

Qassem Saadeddine, portavoz del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre de Siria (FSA, por su sigla en inglés), dijo que un ataque antes del amanecer el viernes impactó cuarteles navales sirios en Safira, cerca del puerto de Latakia.

Saadeddine agregó que la red de inteligencia de las fuerzas rebeldes había identificado que misiles Yakhont provistos recientemente estaban almacenados allí.

"No fue el FSA el que hizo esto", dijo Saadeddine a Reuters. "No fue un ataque realizado por los rebeldes", agregó.

"Este ataque fue realizado por una incursión aérea o por misiles de largo alcance lanzados desde barcos en el Mediterráneo", agregó.

Los rebeldes describieron grandes explosiones, una ferocidad que, afirman, está más allá del poder de fuego del que disponen pero consistente con el de un Ejército moderno como el de Israel.

El Estado judío no ha confirmado ni negado su involucramiento. El Gobierno sirio no ha comentado el incidente, más allá de un reporte de la televisión estatal que dijo que hubo "una serie de explosiones" en el lugar.

Según fuentes regionales de inteligencia, los israelíes realizaron ataques previos en Siria al menos tres veces este año para evitar la transferencia de armamento avanzado del presidente Bashar al-Assad a combatientes de Hezbollah, respaldados por los iraníes, en Líbano.

Esas armas, según aclararon funcionarios israelíes, incluirían Yakhonts de largo alcance, que podrían ayudar a Hezbollah a repeler a la Armada israelí y poner en peligro sus plataformas petroleras costa afuera.

En mayo, Israel y su aliado Estados Unidos se quejaron porque Moscú estaba enviando misiles a Siria. El Estado judío dijo que éstos podrían terminar en manos de Hezbollah. El grupo libanés ha dicho que no los necesita.

Técnicamente en guerra con Siria, Israel ha pasado décadas en un estancamiento estable con Damasco bajo el gobierno de la familia Assad y ha sido reticente a intervenir abiertamente en el conflicto de dos años que sacude a Siria.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.