publicidad
28 de junio de 2012 • 19:15

Marcha del orgullo gay demanda cese el acoso y crímenes de odio en Nicaragua

 

Cientos de miembros, activistas y simpatizantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) de Nicaragua participaron hoy en la Marcha del Orgullo por una de las principales avenidas de Managua, en un ambiente alegre y festivo, en demanda del cese del acoso y los crímenes de odio.

El colorido desfile partió cerca del colegio Teresiano de la compañía católica de Santa Teresa de Jesús, y culminó en la Plaza de las Victorias, en el nuevo centro de Managua, en la que sobresalía una enorme bandera multicolor, símbolo de las diferentes identidades de género.

Durante la manifestación, que transcurrió sin incidentes, el colectivo de la diversidad sexual gritaba varias consignas, entre ellas "Atención, atención, basta ya de represión, basta ya de las sotanas persiguiendo a las lesbianas".

También "Maricas somos, maricas seremos y en el armario no nos quedaremos" o "Los padres se preguntan: ¿sus hijos donde están?, se fueron a la marcha del orgullo homosexual".

Al finalizar la marcha, Oswaldo García, dirigente de la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), leyó un pronunciamiento en el que denunciaron que "la homofobia, lesbofobia y transfobia se encuentran impregnadas en la sociedad".

Además, que "se materializan en los poderes del Estado, en la empresa privada, en las iglesias y amenazan nuestros derechos humanos, incluso los mas esenciales como el derecho a la vida, la familia, la identidad y la justicia".

Según Martha Villanueva, del Lésbico Nicaragüense Grupo Safo, entre febrero y abril pasados se reportaron seis crímenes de odio, de los cuales tiene conocimiento la Procuraduría de la Diversidad Sexual.

Las estadísticas oficiales sobre homicidios en Nicaragua no discriminan por tendencia sexual.

En la Marcha del Orgullo, que se celebra en Nicaragua desde 2008, el colectivo de la diversidad sexual hizo sátiras a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se opone a la matrimonio entre personas del mismo sexo; mientras otros portaban pancartas en la que hacían gala de ser gais.

Asimismo, demandaron a los diputados que aprueben leyes que los incluyan y los visibilicen como parte de la sociedad nicaragüense.

Además, exigieron "que se formule y apruebe una reforma al Código Penal que especifique el delito de crimen de odio en términos de orientación sexual e identidad de género".

También solicitaron a los legisladores que se declare un día nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En marzo pasado, el Parlamento nicaragüense aprobó en lo general el Código de la Familia que ha provocado protestas de la comunidad homosexual y de discapacitados, que consideran no los incluye en el concepto de familia y no respeta sus derechos.

La procuradora especial de la diversidad sexual María Samira Montiel Sandino, se ha expresado en contra de ese Código de la Familia, porque, según ella, "tiene bastantes artículos que lesionan los derechos de la ciudadanía en general".

En Nicaragua no se cuenta con una cifra oficial de homosexuales, aunque la procuradora especial de la diversidad sexual señala que existe un parámetro que estima que el 10 % de la población mundial pertenece a la diversidad sexual.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.