Europa

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07 de marzo de 2013 • 13:41

Oxfam apela a fabricantes de chocolate para que protejan derechos de la mujer

La ONG Intermón Oxfam lanzó hoy una campaña a favor de los derechos de la mujer apelando a tres grandes fabricantes de chocolate que compran cacao en cuatro países en los que las recolectoras sufren "discriminación, trato injusto y abandono".

Como resultado de una investigación, Intermón Oxfam afirma que las empresas Mars, Modelez y Nestlé compran cacao en Brasil, Indonesia, Nigeria y Costa de Marfil, donde afirma que las mujeres productoras reciben peores salarios, sufren acoso y discriminación, no tienen oportunidad de avanzar y cuentan con menor acceso a tierra, créditos, capacitación y herramientas que los hombres.

"Las mujeres que trabajan en la producción del chocolate que nos encanta comer están siendo olvidadas. Mars, Modelez y Nestlé tienen el poder y la responsabilidad de cambiar esta situación", dijo José María Vera, director general de Intermón Oxfam, quien añadió que "las tres han manifestado su voluntad para hacer sus productos más sostenibles y ahora es el momento de cumplir sus promesas".

La ONG ha organizado una campaña de concienciación y diversos actos en todo el mundo frente a las oficinas centrales y grandes puntos de venta de estas compañías para exigirles que aborden la desigualdad de género en su cadena de suministro.

Oxfam destaca que las tres firmas "controlan el 40 % del mercado mundial de chocolate y compran una tercera parte de todo el cacao, que mayoritariamente se produce en pequeñas explotaciones en países en desarrollo".

Teresa Cavero, responsable de estudios de Intermón Oxfam, manifestó que "durante décadas, las empresas han dado visibilidad a las mujeres en sus anuncios de chocolate. Es hora de que hagan lo mismo con las mujeres que cultivan sus materias primas".

La organización reconoce que estas compañías no son las que contratan directamente a las mujeres, pero igualmente hace un llamado para que al menos exijan a sus proveedores que protejan los derechos de "millones de mujeres en el mundo que cultivan el cacao que es esencial para sus productos".

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