Mundo

publicidad
30 de junio de 2013 • 22:04

Documentos de Snowden revelan que EU espió a misión mexicana

La lista de "objetivos" incluye a las misiones de la Unión Europea y las Embajadas de Francia, Italia y Grecia

El diario británico The Guardian aseguró que la operación "Perdido" consistió en colocar dispositivos de interferencia.
Foto: AP
 

Ciudad de México.- Representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos fueron objeto de espionaje por parte de Washington, según el diario británico The Guardian, el cual cita una lista de 38 países fechada en 2010, de acuerdo con documentos presentados por el ex analista Edward Snowden, afirmó este domingo el diario.

La información menciona que el espionaje se hizo en Washington y Nueva York, aunque en el caso de México no precisa si sus legaciones en ambas ciudades o sólo en una de las dos fueron objeto de prácticas como la colocación de micrófonos en aparatos de comunicación o el monitoreo por medio de antenas.

Junto con los adversarios ideológicos tradicionales y países de Medio Oriente, la lista de "objetivos" incluye a las misiones de la Unión Europea y las Embajadas de Francia, Italia y Grecia, así como una serie de otros aliados de Estados Unidos, como Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía.

El diario británico aseguró que la operación "Perdido" consistió en colocar un dispositivo de interferencia en un aparato de fax encriptado en la Embajada de la Unión Europea (UE) en Washington, con la aparente intención de conocer detalles de las disputas entre los miembros del bloque.

Las operaciones contra la Embajada de Francia ante la ONU fueron llamadas "Blackfoot", mientras que las escuchas a la representación en Washington eran la operación "Wabash". La operación "Bruneau" consistía en la vigilancia de la Embajada de Italia en la capital estadounidense.

Este domingo, la Unión Europea y los Gobiernos de Alemania y Francia pidieron explicaciones a las autoridades de Estados Unidos ante las denuncias publicadas por el semanario alemán Der Spiegel sobre espionaje a la representación de la UE ante la ONU.

En Estados Unidos, la oficina del director de Inteligencia Nacional emitió una nota donde afirmó que el Gobierno de ese país responderá a las denuncias "por los canales diplomáticos" y no hará comentarios públicos sobre el tema.

Snowden, un exanalista de inteligencia que denunció la enorme red de espionaje y divulgó documentos sobre ello, permanece en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio.

Agencias

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra