publicidad
28 de agosto de 2010 • 10:32

Buscan en El Salvador a traficantes de migrantes asesinados

La Fiscalía General de El Salvador abrió una investigación para determinar quiénes se encargaron de llevar hasta México a los salvadoreños asesinados en Tamaulipas junto a otros inmigrantes latinoamericanos.

 

San Salvador.- La Fiscalía General de El Salvador abrió una investigación para determinar quiénes se encargaron de llevar hasta México a los salvadoreños asesinados en Tamaulipas junto a otros inmigrantes latinoamericanos.

"(Vamos) a averiguar el tráfico de personas (y) quiénes fueron las personas que llevaban a estos migrantes hacia la búsqueda de nuevos derroteros", afirmó el fiscal general Romeo Barahona, en declaraciones que hoy difunde el diario La Prensa Gráfica.

El funcionario indicó que ya abrieron un expediente sobre la masacre de al menos 12 salvadoreños que integraban un grupo de 72 inmigrantes latinoamericanos que fueron asesinados en México por presuntos integrantes de Los Zetas, cuando intentaban llegar a EU.

"Vamos a darle prioridad a los homicidios que se han cometido contra salvadoreños (...) De muchos atropellos son víctimas los migrantes que buscan nuevos derroteros por cuestiones económicas", añadió Barahona y reveló que la indagación estará a cargo de la Unidad Especializada contra la Trata y Tráfico Ilegal de personas.

Pidió, por otra parte, "una investigación exhaustiva por parte de las autoridades mexicanas".

"Lo prioritario es la identificación de las personas, la investigación de los homicidios, que son delitos graves que se tienen que investigar y esclarecer",sostuvo el fiscal, y no descartó enviar agentes a México a "recabar algún tipo de prueba".

La cancillería salvadoreña anunció este viernes que una comisión de funcionarios viajará a México para apoyar a las autoridades de ese país en las investigaciones de la matanza.

El pasado martes, las autoridades mexicanas descubrieron los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres tras el testimonio de un ecuatoriano que formaba parte del grupo de inmigrantes y logró salvar su vida.

Según el superviviente, los inmigrantes -entre ellos hondureños, guatemaltecos, brasileños y salvadoreños- fueron interceptados en algún punto de su viaje hacia EU por el cártel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado.

EFE