Mundo

publicidad
15 de diciembre de 2011 • 13:30

Argentina: CIDH entrega fotos a justicia de cadáveres hallados en Uruguay

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó el jueves por primera vez a la justicia argentina fotos de cadáveres hallados en las costas uruguayas, prisioneros políticos arrojados al mar en los 'vuelos de la muerte' durante la dictadura (1976/83).

"El material tiene un valor que hasta ahora no existía porque muestran en imágenes lo que ocurrió en ese momento y es un gran aporte para la investigación", declaró a la AFP, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón.

Las impactantes fotografías fueron entregadas al juez federal Sergio Torres para ser incorporadas a la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron 5.000 detenidos y solo sobrevivió un centenar.

Muchos de los presos de la ESMA fueron arrojados en los llamados 'vuelos de la muerte' en los que los prisioneros eran arrojados al Río de la Plata, con vida según los testimonios de arrepentidos y evidencias en los juicios.

El excapitán de la marina de guerra Alfredo Astiz, símbolo de la represión ilegal en la dictadura (1976-1983), y otros 11 militares, fueron condenados el 26 de octubre pasado a prisión perpetua por crímenes y torturas, en el marco de la megacausa ESMA, que seguirá su curso con otros expedientes a juicio oral.

Las corrientes marinas arrastraban los cuerpos hacia la costa uruguaya o la argentina.

La carpeta contiene aproximadamente 130 fotografías de cuerpos o partes de cuerpos encontrados en la costa uruguaya, con documentos de archivos de inteligencia de ese país que revelan información sobre los hallazgos, que datan desde 1975, señaló la entidad.

En algunas de las imágenes que fueron entregadas a la prensa, se ve a cadáveres con las manos o los pies atados con cuerdas.

"De esos documentos se desprende que son argentinos, ya sea por los billetes encontrados o por alguna característica propia como la ropa", dijo Cantón y señaló que en las fotos también es evidente los tormentos a los que fueron sometidos los cuepos.

La CIDH resolvió desclasificar los archivos sobre la visita realizada a Argentina en 1979 con denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, a partir del pedido hecho en 2009 por el juez Torres.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.