publicidad
09 de abril de 2012 • 13:06

Siguen los sismos en el volcán nevado del Ruiz y baja el nivel de los ríos

 

El Volcán Nevado del Ruiz sigue con la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y ruptura de roca, en tanto que los ríos que nacen en la cadena montañosa presentan un descenso en sus niveles, informaron hoy en Bogotá las autoridades vulcanológicas y de estudios meteorológicos y ambientales.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) coincidieron en que las condiciones del Ruiz y de las fuentes hídricas de la zona son inestables o variables.

En informes por separado, ambos centros científicos estatales recomendaron a los comités locales y regionales de prevención que estén atentos a los cambios en el volcán y en los ríos del área.

A pesar de ello, el Ideam informó en la capital colombiana de que degradaba de rojo a naranja el nivel de alerta sobre el Lagunilla y otros ríos de esa parte del oeste del país.

El centro científico notificó el domingo que había elevado a rojo la alerta sobre las fuentes hídricas de la zona debido a un ascenso en sus niveles.

Sin embargo, dichos niveles presentan hoy "una tendencia al descenso lento, por lo cual se baja el nivel de la alerta a alerta naranja", precisó el Ideam.

Sin embargo, también advirtió que "estas condiciones son fluctuantes y están asociadas a la presencia de altas pendientes y de fuertes lluvias en el área del volcán", por lo que "se presentan ascensos súbitos y de igual manera bajan rápidamente sus niveles".

Entre tanto, el SGC indicó que, en las últimas veinticuatro horas, el "sistema volcánico" del Ruiz "continúa inestable", con fluctuaciones en número y magnitud de la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos y el fracturamiento de roca.

Los sismos se han presentado a profundidades de 300 metros a tres kilómetros, principalmente en el cráter Arenas del volcán nevado, señaló el SGC, y subrayó que la víspera se registró el temblor de mayor magnitud, de 1,64 grados en la escala abierta de Richter.

"Los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo importantes", continuó esta misma entidad científica.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que depende del SGC, es el responsable del seguimiento al Ruiz, que en noviembre de 1985 causó la peor tragedia natural en la historia de Colombia, con la muerte de unas 25.000 personas víctimas de una avalancha que arrasó la localidad de Armero.

La catástrofe se derivó de una erupción y posterior deshielo del Ruiz, cumbre con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que, desde entonces, ha mantenido una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.