publicidad
15 de febrero de 2012 • 12:59

Presidente Guatemala inaugurará plan "Hambre cero" para reducir desnutrición

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inaugurará el jueves el programa "Hambre cero", con el cual su Gobierno buscará reducir los niveles de desnutrición crónica que afectan a la mitad de los niños del país.

Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo hoy a Efe que el lanzamiento oficial del programa se realizará en la población de San Juan Atitán, uno de los pueblos más pobres y marginados de Guatemala, ubicado en el departamento de Huehutenango, fronterizo con México, a unos 350 kilómetros al noroeste de la capital.

El programa "Hambre cero", precisó Cuevas, será dirigido por el recién creado Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría Presidencial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en su primera fase tiene contemplado beneficiar a los pobladores de los ocho municipios más pobres del país centroamericano.

"Mañana mismo se empieza con el trabajo técnico en San Juan Atitán, pero también en las otras comunidades que por su nivel de pobreza han sido seleccionadas" como beneficiaras, señaló el portavoz.

Para impulsar este programa, una de las principales promesas de su campaña electoral, el Gobierno de Pérez Molina necesita de unos 260 millones de dólares durante los próximos cuatro años, cuyas fuentes de financiación aún no se han definido.

La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, dijo a los periodistas que han logrado "motivar" a muchas empresas privadas para que apoyen la iniciativa, porque "lo urgente es que no estemos en las estadísticas mundial" de desnutrición y pobreza.

San Juan Atitán, la población donde se lanzará esta iniciativa, según el Gobierno, ha sido identificado como una de las poblaciones rurales más pobres del mundo, debido a que el 94 % de sus cerca de 22.000 habitantes sobrevive con menos de un dólar diario.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, el 91 % de los niños que habitan esa población indígena padece de desnutrición crónica y más del 2 % desnutrición severa.

En Guatemala, donde el 52 % de sus 14 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza y uno de cada dos niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, el índice más alto en América Latina y el quinto a nivel mundial.

Al acto de lanzamiento de "Hambre cero" han confirmado su asistencia diplomáticos y representantes de las instituciones internacionales que colaboran con Guatemala en la lucha contra la pobreza y la desnutrición.

El programa, contempla acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población necesitada, principalmente de las madres en proceso de gestación y los niños de hasta dos años de edad, así como proyectos de empleo, desarrollo rural, salud, educación y servicios básicos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.