publicidad
09 de mayo de 2013 • 11:26

El Supremo de Honduras aprueba instrumento para extradición de hondureños

 

La Corte Suprema de Honduras aprobó un instrumento jurídico para agilizar las solicitudes de extradición de hondureños implicados en narcotráfico y terrorismo, informó hoy una fuente judicial.

El portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte, dijo a periodistas que el Supremo aprobó este miércoles por unanimidad la "figura de instructivo" con el fin de garantizar el procedimiento de la extradición y las garantías a los jueces que resuelven los casos.

"La figura de instructivo contiene las normas de procedimiento, las garantías de los intervinientes en las causas de extradición, los términos para la presentación de pruebas y audiencias", explicó la fuente.

En enero de 2012 el Parlamento aprobó una reforma a la Constitución para que hondureños implicados en narcotráfico y terrorismo pudieran ser extraditados.

El presidente del Supremo de Honduras, Jorge Rivera, señaló en abril pasado que esa institución usaría "disposiciones transitorias" para resolver las solicitudes de extradición, debido a que el Parlamento no había aprobado el reglamento para la Ley de Extradición.

Además, reveló que la Corte Suprema está pendiente de resolver dos solicitudes de extradición de un hondureño y un ciudadano extranjero, cuyos nombres no precisó, ni las causas de la petición.

Hasta ahora, Honduras no ha entregado a ningún hondureño implicado en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.