publicidad
09 de enero de 2012 • 18:03

El 87 % de excombatientes de la guerrilla salvadoreña vive en la pobreza

 

La cifra de excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la extinta guerrilla actualmente en el poder como partido político, asciende a 25.401, de los cuales el 87 % vive en condiciones de pobreza, según un censo presentado hoy por el Gobierno salvadoreño.

Asimismo, en una actividad aparte, el Gobierno también instaló hoy una mesa de diálogo permanente con los veteranos de guerra del Ejército salvadoreño para buscar cómo solucionar sus problemas y que gocen de las políticas públicas de protección.

"Entre los principales datos y características recabadas en el censo, se ha constatado que el total de veteranos y veteranas del histórico FMLN asciende a 25.401 personas", indica en un comunicado la Casa Presidencial del país centroamericano.

Según el censo, presentado en el marco de la conmemoración de los 20 años de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, del total registrado "22.078 excombatientes, es decir un 87 %, estarían viviendo en condiciones de pobreza", 16.603 de ellos en pobreza extrema y los otros 5.475 en pobreza relativa.

"Sólo 3.323 (13 %) podrían considerarse no pobres", agregó.

De los 25.401 veteranos, 14.440 (57 %) son hombres y 10.961 (43 %) son mujeres; en su mayoría se concentran en Morazán (oriente), San Salvador, Chalatenango (norte) y Usulután (oriente).

La edad promedio de los veteranos de la extinta guerrilla es de 53 años, mientras que el ingreso promedio familiar mensual es de 190 dólares.

Según el censo, en promedio los excombatientes han estudiado sólo tres años y de los 25.401 veteranos guerrilleros 9.128 son analfabetos.

El estudio es resultado de las negociaciones realizadas en una mesa de diálogo entre las excombatientes de la guerrilla y el Gobierno del presidente Mauricio Funes, que fue establecida en agosto de 2010.

Este registro será utilizado como un "instrumento" para trabajar en "áreas específicas" en beneficio de los excombatientes, según dijo el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Por otra parte, el Gobierno salvadoreño instaló la mesa de diálogo permanente con representantes de los veteranos de guerra del Ejército con el propósito de "establecer conjuntamente mecanismos para que los excombatientes militares puedan incorporarse a los beneficios de políticas públicas que están definidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo" del Gobierno, precisó Casa Presidencial.

"Hay una serie de programas que le estamos pidiendo" al Gobierno; "tierra, programas productivos, lo que es agricultura, piscicultura; el tema de salud está incluido también", dijo a periodistas un dirigente de los veteranos de la Fuerza Armada, Víctor Hidalgo Rauda, luego de participar en una reunión en Casa Presidencial.

De acuerdo con Hidalgo Rauda, aún no se cuenta con estadísticas concretas sobre cuántos excombatientes son, pero calculó que son "más de 200.000 veteranos de guerra".

Segovia también señaló, durante la presentación del sondeo, que el presidente Funes "dará anuncios importantes" el próximo jueves en beneficio de los veteranos de guerra.

De acuerdo con Segovia, el tema de la salud es prioritario para los veteranos, tanto del Ejército como de la extinta guerrilla, por lo que se está trabajando en un "plan integral" de salud, pero los detalles los dará el presidente.

La guerra civil en El Salvador dejó un saldo de 75.000 muertos, la mayoría civiles, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.