América Latina

publicidad
19 de mayo de 2012 • 13:24

Bolivia: Médicos firman acuerdo con gobierno y levantan huelga tras 50 días

 

Los médicos de salud pública y el gobierno de Bolivia firmaron este sábado un acuerdo para levantar una huelga de casi 50 días que mantenían los profesionales de la salud contra un decreto que extendía su jornada laboral de 6 a 8 horas, informaron fuentes de ambas partes.

"Estamos entrando en cuarto intermedio (receso). A partir del día lunes trabajaremos con toda normalidad", dijo en rueda de prensa el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, al informar sobre el cese de las medidas de fuerza sindicales.

"Finalmente estamos arribando a la consolidación del acuerdo que ya habíamos proyectado anteayer (jueves), sobre todo en beneficio del pueblo boliviano", corroboró el ministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero durante la firma del convenio con los médicos, en un acto efectuado en su despacho en La Paz.

A pesar de que algunos colegios médicos regionales, como el de La Paz, están renuentes a la firma del convenio, Barrios prometió que desde el lunes "atenderemos a la población como se debe, poniendo de nuestra parte todo nuestro interés y conocimientos porque nos debemos al pueblo".

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que "no hemos aceptado el acuerdo, pero de todas maneras, como muchos colegios han aceptado, vamos a acatar las determinaciones de la instancia nacional" y detener la protesta.

Los médicos de Tarija y Oruro tampoco aceptaron el entendimiento, pero igual que La Paz, retomarán sus actividades el lunes, agregó Larrea.

Sin embargo, "si el día de mañana se aprueba cualquier ley en contra de los profesionales nos volverán a tener en las calles, porque el gobierno lo que quiere es engañarnos", advirtió Larrea.

Ajeno a esas disidencias, el ministro Romero dijo que "nosotros expresamos nuestro beneplácito, ahora hay que mirar hacia adelante, se debe trabajar constructivamente y proactivamente en la cumbre de la salud" en julio próximo.

En el marco del acuerdo, el gobierno se comprometió a restituir la jornada laboral de seis horas hasta que se realice una reunión para debatir en julio la problemática de la salud en Bolivia

"Nosotros estamos dispuestos a organizar en forma conjunta con el gobierno, universidades y profesionales en salud, la cumbre de salud" que mantendrá los debates sobre la reforma del sistema, señaló Barrios.

El gobierno había suspendido temporalmente el miércoles la vigencia del decreto de extensión horaria de trabajo hasta la realización de una cumbre de la salud en julio, pero los médicos demandaban su abrogación y mantuvieron las protestas. Pero este sábado revisaron su posición y aceptaron detener las movilizaciones.

En estos casi 50 días de huelga, los médicos y estudiantes de medicina protagonizaron numerosos enfrentamientos con la policía durante sus manifestaciones, que han dejado decenas de heridos.

Los hospitales y policlínicas del sector público permanecieron cerrados durante el tiempo que duró el conflicto y sólo hubo atenciones de emergencia.

El personal paramédico de la red de salud pública había comenzado a reanudar labores el jueves, también con ciertas disidencias.

Mientras, una conferencia de representantes de universidades públicas ratificó también el acuerdo con el gobierno y decidió levantar las medidas de presión, entre ellas una programada para el lunes, según informó el secretario ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortéz.

"Con amplia mayoría se homologó el convenio firmado (entre médicos y gobierno) y con ello se pone fin al conflicto", señaló el dirigente universitario.

Los estudiantes de medicina temían que con la ampliación de la jornada laboral de los médicos iban a verse afectadas las clases de prácticas en aula.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.