publicidad
31 de mayo de 2012 • 05:25

Muere una de las víctimas del atentado del pasado lunes en Nairobi

 

Una mujer herida en el atentado perpetrado el pasado lunes en el centro de Nairobi ha muerto, informó hoy el Hospital Nacional Kenyatta de la capital keniana.

La mujer, que había sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo, falleció hoy en ese centro médico, precisó el jefe de comunicación del hospital, Kibet Mengich, en un breve comunicado divulgado por la emisora de radio local Capital FM.

Al menos 38 personas resultaron heridas el pasado lunes como consecuencia de una fuerte explosión en una galería comercial de la Avenida de Moi, una de las más transitadas de la capital keniana.

Tras la confusión inicial sobre la causa de la deflagración, la Policía keniana confirmó un día después que "los investigadores han concluido que la explosión fue causada por un artefacto de fabricación casera colocado en el edificio por criminales".

Las fuerzas de seguridad están buscando a dos sospechosos en relación con el ataque, que investiga la Policía keniana con la ayuda de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Aunque nadie se ha atribuido, de momento, la autoría del atentado, las autoridades kenianas sospechan de la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi, como en la ciudad de Mombasa (sureste) y el norte del país, que han dejado una decena de muertos y numerosos heridos.

Esos atentados se han cometido desde que el Ejército keniano inició, el pasado 15 de octubre, una ofensiva en Somalia contra Al Shabab, que ha amenazado repetidamente con perpetrar ataques en territorio keniano como represalia.

La incursión militar comenzó dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados de Daabad (en el este y a unos 100 kilómetros de Somalia), que Kenia atribuyó a Al Shabab.

La milicia, que este año anunció su adhesión la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.