publicidad
10 de julio de 2012 • 08:15

Más de 16.500 refugiados congoleños han cruzado a Uganda en los últimos días

 

Más de 16.500 refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) han cruzado la frontera con la vecina Uganda "en los últimos días", después de los nuevos enfrentamientos en el este de la RDC, informó hoy la Cruz Roja Internacional.

A través de un comunicado difundido hoy, el jefe de la delegación de Cruz Roja Internacional en Uganda, Riccardo Conti, precisó que "los recientes combates, cruentos e inesperados, han provocado el éxodo de miles de personas en muy poco tiempo".

"Llegan como indigentes, porque tienen que abandonar todo y huir del país. Aparte de los problemas de alojamiento, higiene y manutención, en los campamentos (de refugiados) se nota el hecho de que los miembros de una misma familia queden separados", apuntó Conti.

Para paliar esta falta, la organización y su filial ugandesa han reunido con sus familias a unos 90 menores y han habilitado un servicio telefónico que les permita comunicarse con los parientes que quedaron al otro lado de la frontera.

En la actualidad, la zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, seguidores de Bosco Ntaganda que formaban parte de las Fuerzas Armadas pero que se levantaron hace escasos meses para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Gobierno de la RDC a su líder.

Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.