publicidad
29 de octubre de 2012 • 12:29

Va #132 por consulta de reforma laboral

 

La Asamblea Metropolitana del #YoSoy132 planteó la realización de una "consulta nacional independiente" que recoja las inconformidades de organizaciones, gremios, movimientos y población en general, contra la reforma laboral.

Al hacer el anuncio en las instalaciones del Centro ProDH, Fernando Rueda, de la Facultad de Derecho de la UNAM, se explicó que con el eventual apoyo de las asambleas locales del colectivo estudiantil, dicha consulta se realizaría los días 23, 24 y 25 de noviembre próximos.

"Esta consulta será un acto político, cuyo objetivo será denunciar la falta de apertura y discusión con la población por parte de los legisladores y el Ejecutivo para tratar el tema de la reforma laboral, buscando que se escuche la opinión de la población respecto de dicha reforma", expresó el joven.

"No podemos permitir que las conquistas sociales de otros tiempos sigan siendo enterradas en beneficio de unos pocos que ostentan el poder político y económico, atentando contra los derechos fundamentales, pero sobre todo contra la dignidad de las y los mexicanos".

En conferencia, Rueda dijo que buscarán instalar mesas en universidades, escuelas, centros fabriles y sindicales, plazas públicas y demás lugares de concurrencia, para recopilar los puntos de vista de los ciudadanos, además de su nombre, firma y clave de elector.

Detalló que la información personal de los participantes servirá para que, en caso de convocar al 2 por ciento -como mínimo- de los electores, #YoSoy132 solicite al Congreso de la Unión la realización de una consulta popular, en los términos del Artículo 35 constitucional.

"Cabe recalcar que esta propuesta no implica ni diálogo ni la negociación con las autoridades federales, ni de ninguna índole, sino que plantea el ejercicio legítimo del fundamental derecho de hacer valer una exigencia ciudadana por la vía legal", apuntó.

"Y empleando las instituciones que deberían servir a los intereses y necesidades de los mexicanos, más no la pequeña cúpula del poder (buscamos) dar un cauce jurídico a la exigencia del pueblo de decidir cómo y bajo qué legalidad quiere ser gobernado", apuntó.

Acompañado de otros miembros del movimiento como Luis Cuttier y Guillermo Naranjo, de las Facultades de Filosofía y Derecho de la UNAM, respectivamente, Rueda enlistó las que, a consideración de la Asamblea Metropolitana, son las consecuencias que traería consigo la reforma laboral.

Indicaron que las modificaciones acaban con los principios de seguridad y estabilidad en el empleo, legalizan los contratos temporales y de prueba, así como la subcontratación y el "outsourcing", además de que limitan el derecho de asociación de los trabajadores.

También, de acuerdo con los jóvenes, la reforma laboral concede enormes facilidades a las empresas, limitando su responsabilidad con los trabajadores, y debilita los derechos individuales de la gente que labora, provocando en consecuencia, consideraron, el debilitamiento de los derechos colectivos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.