Seguridad

publicidad
17 de octubre de 2013 • 17:15

Violencia en el país repuntará en diciembre, Stratfor

El informe señala que Los Caballeros Templarios mantendrían el control en Michoacán

En Tamaulipas, Stratfor, prevé una ofensiva del Cártel del Golfo luego de que la organización experimentó un periodo de reacomodo tras la captura de su líder, Mario El Pelón Ramírez.
Foto: AP
 

México, DF.- Los niveles de violencia e inseguridad podrían repuntar a finales de año en Tamaulipas, Tabasco y Chihuahua, debido al reacomodo de los carteles de la droga en México.

De acuerdo con un informe de la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor, los datos apuntan a que los últimos tres meses de este 2013 estarán llenos de violencia por la disputa de plazas entre los cárteles del Golfo, los Caballeros Templarios y los Zetas.

El estudio de Stratfor “La guerra de las drogas en México: estabilidad previo a la agitación” destaca que en Tabasco se pronostica un recrudecimiento de la violencia ya que el crimen organizado busca apoderarse de las rutas de trasiego de drogas.

El segundo sexenio panista, desaparecieron más de 26 mil personas, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Foto: Archivo / AP

Sin embargo, detalla que un grupo de ‘autodefensa’ denominado Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) podría ser un elemento determinante, ya que podría estar infiltrado por el Cártel del Golfo o los Caballeros Templarios.

En Tamaulipas, Stratfor, prevé una ofensiva del Cártel del Golfo luego de que la organización experimentó un periodo de reacomodo tras la captura de su líder, Mario El Pelón Ramírez.

Señala a Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán, como el posible responsable de la violencia para este último trimestre, ya que tras desertar de ´Los Zetas´ formó una célula al interior del Cártel del Golfo, que ahora es la más poderosa y tiene mayor presencia territorial.

La agencia de inteligencia estadounidense afirma que en Chihuahua los Zetas están financiando y entrenando a grupos de sicarios de La Línea y Los Aztecas (antes adheridos al Cártel de Juárez)  para mantener una defensa al Cártel de Sinaloa.

“La irrupción de Los Zetas en Ciudad Juárez, podría disparar una nueva guerra territorial que se extenderá no sólo en Juárez, sino en todo el norte del estado”, señala Stratfor.

Por último el informe señala que Los Caballeros Templarios mantendrían el control en Michoacán y que en la zona del llamado Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango) continuaría bajo el mando del cártel de Sinaloa.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra