publicidad
19 de enero de 2013 • 10:24

Violencia azota la Comarca Lagunera

 

Los secuestros, extorsiones y homicidios golpean la Comarca Lagunera; según fuentes, la zona es disputada por el Cártel del Pacífico y Los Zetas

Ciudad de México.- Los secuestros, asaltos, extorsiones y homicidios son el dolor de cabeza de la Comarca Lagunera, región conformada por 15 municipios de Coahuila y Durango.

Según fuentes ministeriales, la zona es disputada por el Cártel del Pacífico y Los Zetas.

Ayer, 6 jefes policiacos de Gómez Palacio y Lerdo fueron detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado, mientras que 152 agentes de ambos municipios fueron presentados ante las autoridades para ser investigados.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal general de Coahuila, reveló que miembros del Cártel del Pacífico arrestados recientemente vincularon a esos policías con dicha organización.

La inseguridad está presente en esa región pese a la Operación Laguna Segura, estrategia implementada en 2011 y reforzada en julio pasado con el propósito de acotar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.

Un ejemplo de esa escalada de violencia se presenta en Torreón, uno de los principales municipios laguneros, junto con Gómez Palacio y Lerdo, donde se registraron 25 muertes en los primeros 17 días del año.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esa localidad registró 37 homicidios con violencia durante enero de 2012 y 34 en ese mismo periodo de 2011.

Entre el 2 y el 6 de enero de este año ocurrieron 4 ataques en bares de Torreón, que dejaron un saldo de 12 muertos y 8 heridos.

Además, el martes fueron hallados en esa localidad los cadáveres de tres empleados de la SCT, quienes horas antes habían sido levantados en Gómez Palacio.

El mismo día, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada urgió al Presidente Peña a visitar la Comarca y escuchar los planteamientos ciudadanos ante la inseguridad que golpea a la región.

En la última semana, en Gómez Palacio ocurrieron cinco asaltos bancarios y otro a una sucursal de Telecomm luego de que trascendió el desarme de la Policía municipal, cuyos elementos fueron concentrados entre Saltillo y Pueblo Nuevo, Coahuila, para recibir capacitación.

"Vemos que se ha recrudecido la violencia en el arranque de esta Administración (federal). Hubo cambio de mando militar y han habido otras medidas, pero no se ven reflejadas en la tranquilidad de la población", indicó el diputado federal Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano.

En contraste, el legislador local Samuel Acevedo, del Partido Social Demócrata (PSD), estimó que hay una disminución de fuerzas en la región.

"La Marina ya no está como estaba antes. El Ejército ya no está como estaba antes (...) Para colmo, sólo existen 900 policías estatales para todo Coahuila", lamentó.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.