publicidad
28 de abril de 2010 • 09:36

Sufren abuso sexual 6 de cada 10 indocumentadas en México, según AI

Denuncia Amnistía Internacional abusos contra inmigrantes en México

Denuncia Amnistía Internacional abusos contra indocumentados en México
Foto: Reuters / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- Las autoridades mexicanas no hacen nada por detener los abusos de bandas criminales contra inmigrantes indocumentados e incluso llegan participar en su "secuestro, violación y asesinato", denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe sobre migración que presenta este miércoles.

"Las autoridades mexicanas deben actuar para detener los continuos abusos de inmigrantes que son víctimas de bandas criminales, mientras que las autoridades cierran los ojos e incluso toman parte activa en secuestros, violaciones y asesinatos", indicó AI.

En el informe "Víctimas invisibles, migrantes en movimiento en México", AI añade que atravesar México es uno de los "recorridos más peligrosos en el mundo", pues seis de cada diez mujeres y niñas migrantes han sufrido abusos sexuales en el viaje y que incluso hay traficantes de personas que llegan a exigir que las mujeres se inyecten anticonceptivos para evitar un embarazo.

La organización defensora de derechos humanos analiza, mediante entrevistas con inmigrantes, autoridades, organismos públicos y análisis de informes, la situación de los extranjeros indocumentados que cruzan México para tratar de llegar a Estados Unidos.

Al referirse a la ola de violencia ligada al crimen organizado que azota a México, el informe alerta que en 2009 los secuestros de inmigrantes a cambio de una recompensa alcanzaron cifras sin precedentes al reportarse, según la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH), cerca de 10,000 en un semestre.

"Casi la mitad de las víctimas que fueron entrevistadas dijeron que autoridades estuvieron involucradas en sus secuestros", indicó AI.

"México tiene la responsabilidad de prevenir, castigar y remediar estos abusos, sin importar si son cometidos por bandas criminales o por autoridades", dijo Rupert Knox, investigador de AI en México.

La Comisión de Derechos Humanos de México estima que unos 500,000 inmigrantes indocumentados atraviesan el territorio mexicano anualmente en su intento por llegar a Estados Unidos.

El documento reconoce que México es parte de instrumentos internacionales que promueven los derechos de los migrantes, ha emprendido una defensa de sus connacionales en Estados Unidos y ha tomado medidas para frenar los abusos, pero advierte que el respeto a esos derechos "sigue teniendo una baja prioridad para muchas autoridades".

En sus recomendaciones, AI demanda a México que implemente "medidas prácticas y exhaustivas" para poner fin a los abusos y garantice a los indocumentados el derecho de denunciar violaciones a sus derechos sin el temor de ser deportados.

AFP