Seguridad

publicidad
04 de noviembre de 2009 • 19:59

Se defiende 'El Z-20' con pistola de oro antes de morir en tiroteo

Antes de morir, en un intento por evitar ser detenido, Braulio Arellano, 'El Z-20', disparó su pistola con cachas de oro e incrustaciones de piedras preciosas

Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.

Antes de morir, en un intento por evitar ser detenido, Braulio Arellano Domínguez, "El Gonzo" o "El Z-20", disparó su pistola con cachas de oro e incrustaciones de piedras preciosas en contra de los elementos de la Marina que irrumpieron el martes en la casa de seguridad donde se encontraba.

El arma, una Springfield Armory calibre .38 súper modelo 1911-A1, tiene grabado en la cacha derecha su apodo, "El Gonzo", con letras decoradas con lo que parecen ser diamantes, así como una Z mayúscula y el número 20, que es el indicativo "Z-20" con el que se le identificó al interior de "Los Zetas" y que constata que fue uno de los integrantes fundadores.

Mientras que en la cacha izquierda está escrita también la palabra "Gonzo" y está grabada una imagen religiosa, arriba de ella, quedaron unas pequeñas manchas de sangre presuntamente de Arellano Domínguez.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Marina, al ser sorprendido por los elementos de la Armada en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Soledad Doblado, Veracruz, "El Gonzo" disparó contra los marinos, quienes repelieron la agresión. En el tiroteo resultó herido; sin embargo, falleció durante su traslado a un hospital.

"El Gonzo" desertó del Ejército en junio de 1999 tras haber permanecido seis años en el instituto armado para unirse a "Los Zetas", brazo armado que conformó el ex líder del Cártel del Golfo Osiel CárdenasGuillén con 40 ex militares, algunos de ellos de élite.

El arma del "Z-20", junto con una subametralladora MP-5, una granada de fragmentación, 3 pistolas escuadra, algunos cargadores y decenas de cartuchos, así como 4 personas que se encontraban con Arellano Domínguez fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con información de Grupo Reforma

Terra