Seguridad

publicidad
24 de agosto de 2011 • 01:54

Rebasan ejecuciones capacidad de Semefo Acapulco

Rebasan ejecuciones capacidad de Semefo Acapulco
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Acapulco.- El número de personas ejecutadas que llegan diariamente al Servicio Médico Forense (Semefo) de este puerto ha rebasado la capacidad de sus instalaciones, reconocieron autoridades de Guerrero, que planean construir otra sede.

Actualmente, la cámara de refrigeración tiene capacidad para 25 cuerpos, pues de los dos refrigeradores que hay sólo uno funciona. El otro, que podría albergar 10 cadáveres más, está deshabilitado.

En promedio, en los últimos dos meses han llegado de 10 a 14 personas muertas por día, según reconoció en entrevista a REFORMA el titular de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso.

El director general del Semefo en la entidad, Keynes García Leguizamo, intenta con el grupo de 35 trabajadores mantener en orden la sobrepoblación de cuerpos y restos humanos que llegan.

Cuatro vehículos y dos unidades, los cuales trabajan diariamente en el Semefo dividido en tres turnos, deben rendir servicio a 23 ministerios públicos en este destino de playa.

En tanto, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, reconoció que en estos 8 meses ya se alcanzaron las cifras de personas ejecutadas llevadas al Semefo del año pasado.

"Se busca cambiar los refrigeradores y arreglar la sala para prestar un mejor servicio", dijo Kuri Sánchez.

Para los trabajadores del Semefo en Acapulco, la escalada de violencia les ha afectado sin que ellos se den cuenta, pero sí sus familiares y amigos.

En entrevistas separadas, los empleados revelaron sentir temor por esta actividad, pero la necesidad muchas veces es mayor y deben continuar con un empleo que pocos se atreven a tomar.

"Personalmente uno no lo percibe (la afectación) pero la familia, los hijos le dicen a uno 'papá ya no eres el mismo, papá estás cambiando, papá antes te espantabas de ver sangre y ahora ya vemos que no'", contó un prosector con 5 años de experiencia.

"Por necesidad lo tenemos que hacer, sentimos temor porque andamos en el lugar de los hechos, no sabemos si van a regresar esas personas, si se da algún enfrentamiento, pero existe temor", reconoció un chofer del Semefo.

Al cuestionarles si este nivel de violencia pudiera terminar con este destino turístico, coincidieron que contener este fenómeno es trabajo de las autoridades de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, pero ellos no ven avances.

Sobre el aumento de cuerpos, los empleados dicen sentirse comprometidos para que entre el personal puedan realizar todas las tareas con normalidad, pese que el número de cuerpos rebasa la capacidad de las instalaciones.

"Aquí haces de todo, el chofer ayuda, levanta los cuerpos, nos ayuda a armar, el prosector igual, o sea, hasta el administrador que está se va de chofer en ocasiones", comentó un médico.

Asimismo, alertaron que el nivel de violencia se ha visto reflejado en la manera en que ejecutan a las personas.

"De hace seis años hacia atrás era raro ver a un decapitado, era muy raro ver a un descuartizado, pero ahora es muy común ver a un descuartizado, un decapitado y pues los que son muertos por proyectil de arma de fuego son muy común ya", señaló otro empleado del Semefo.

Según cifras del Semefo, al menos un 10 por ciento de las personas que son llevadas están descuartizadas o desmembradas, esto de los mil 156 cadáveres que han llegado de enero a agosto.

"Lo primero que hacemos cuando vienen descuartizados identificamos si corresponden a la misma persona pues todos los cortes son distintos.

"Es como armar un rompecabezas, los armamos, los suturamos todo el cuerpo a raíz que quede lo mayor posible identificable para poder ser reconocido por sus familiares", relató un médico forense.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reforma