Seguridad

publicidad
29 de mayo de 2011 • 09:14

Prevén arrecie lucha por lugar del 'Chayo' en Michoacán

Buscarán alianzas diferentes facciones, dice Comisionado. Ve Policía Federal debilitado al grupo encabezado por Chango Méndez

Capturan a miembros de 'La Familia'.
Foto: Reforma / Terra Networks México S.A. de C.V.

Ciudad de México.- La batalla entre grupos criminales por la plaza de Michoacán, clave para el trasiego de drogas, seguirá y es muy probable que las diferentes facciones en pugna busquen alianzas para acabar con sus rivales, previó el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas.

Al presentar a 36 personas detenidas en lo que dijo fue el segundo golpe más fuerte contra la estructura de La Familia Michoacana después de la presunta muerte de Nazario Moreno, "El Chayo" o "El Más Loco" , Rosas dijo que es muy probable que la facción dirigida por José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", busque alianzas con otras organizaciones de la delincuencia organizada para acabar con sus ex aliados.

La otra facción, autodenominada "Los Caballeros Templarios" estaría dirigida por Enrique Plancarte Solis, "La Chiva", y Servando Gómez Martínez, "La Tuta" y habría sido conformada para hacer frente a "El Chango Méndez".

Además, un informe de la Policía Federal señala que organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el del Golfo también habrían enviado a un grupo de sicarios a la zona con el objetivo de abatir al que fuera el círculo íntimo de "El Chayo".

De acuerdo con Rosas, desde su creación en 2006 "La Familia" ha tenido varias fracturas en su liderazgo lo que ha generado una escalada de la violencia en Michoacán.

El mando explicó que este grupo surgido para brindar servicios al Cártel del Golfo y a "Los Zetas" tuvo su primer conflicto en 2008 cuando rompió relación con este último cartel.

"El control de la organización quedó dividido en dos grupos, uno encabezado por Nazario Moreno González, "El Chayo" y por el otro lado, José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez".

"Estos dos líderes en el 2009 expandieron su zona influencia a los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Estado de México", explicó Rosas.

Tras esa fecha "La Familia" mostró cierta estabilidad en su conformación hasta diciembre de 2010 cuando la Policía Federal presuntamente abatió a "El Chayo", cuyo cuerpo no ha sido encontrado-, lo que desató una pugna interna.

"A partir de la muerte de Nazario, 'La Familia Michoacana' como la conocimos quedó completamente desarticulada. Lo que estamos viendo son los pequeños grupúsculos que quedaron sueltos y que están completamente desorganizados, que están siendo mucho más vulnerables al actuar de las autoridades", informó en esa ocasión Luis Cárdenas Palomino, Jefede la División de Seguridad Regional.

Después de la aparente muerte de su máximo líder, iniciaron una rivalidad Enrique Plancarte y "El Chango Méndez, quienes quedaron a la cabeza.

"En respuesta a lo anterior, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, "La Tuta", formaron la organización identificada como "Los Caballeros Templarios", para hacer frente a la vertiente encabezada por "El Chango Méndez".

"Actualmente líderes que anteriormente pertenecían a la estructura de "El Chango Méndez" se cambiaron de bando con "Los Caballeros Templarios"", abundó Rosas.

La violencia desatada esta semana en la zona de Tierra Caliente y que provocó más de 2 mil desplazados, es resultado de la recomposición en su estructura y el control de la plaza.

El Comisionado estimó que con la detención de 35 personas vinculadas con "El Chango Méndez", su grupo quedó debilitado y buscará alianzas con otros cárteles para enfrentar a "Los Caballeros Templarios".

"No hay definición, están en un proceso de reagrupamiento, lo que si está claro es que hay divergencias internas y se están desprendiendo estas dos fracciones. Van más de 600 personas integrantes de La Familia detenidas en los últimos cuatro años.

Lleva helicóptero a capturas

El presunto derribo de un helicóptero de la Policía Federal el pasado martes 24 de mayo llevó a la captura de 36 integrantes de la Familia Michoacana, dijo ayer el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas.

De acuerdo con la PF, labores de inteligencia tras el incidente con el MI, permitieron ubicar a sicarios de la facción del José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez" en un poblado cerca de los límites entre Michoacán y Jalisco.

En el operativo se aseguro un fusil Barrett calibre .50, que, según Oscar Soto, experto en grupos tácticos, es un arma con potencial para derribar un helicóptero.

También se aseguraron 70 armas largas AR-15 y AK-47, 14 armas cortas, cuatro granadas, 578 mil cargadores, 21 mil 121 cartuchos, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos y equipo de comunicación.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Reforma