Seguridad

publicidad
27 de octubre de 2009 • 21:33

Prepara SSP lanzamiento del Servicio de Protección Federal

A casi un año que se decretó su creación, el cuerpo de Servicio de Protección Federal (SFP) está prácticamente listo para iniciar funciones de guardia y vigilancia

Foto: AP / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Organismos públicos y empresas paraestatales están interesadas en contratar el Servicio de Protección Federal, dependiente de la SSP, para que elabore los análisis de riesgo de sus instalaciones con miras a firmar convenios para que los guardias del SPF asuman la responsabilidad de su seguridad.

A casi un año que se decretó su creación, el cuerpo de Servicio de Protección Federal (SFP) está prácticamente listo para iniciar funciones de guardia y vigilancia y la Secretaría de Seguridad Pública mantiene reuniones con seis organismos.

Se trata de la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Lotería Nacional, el Servicio de Administración Tributaria, y Ferrocarriles de México.

En caso que estas instancias decidan contratar los servicios del SPF este año pagarían cuotas que van de 720 pesos a mil 60 pesos diarios por cada elemento.

Para una primera fase de operación, el SPF tiene contratados a 980 elementos e incluso la SSP ya adquirió 800 uniformes operativos, de los cuales 100 son para mujeres.

Los vigilantes del nuevo cuerpo complementario vestirán de pantalón y kepí azules, camisa blanca y zapatos negros, aunque podrán portar traje de corte inglés azul en caso que la dependencia que los contrate así lo solicite.

Durante la convocatoria de reclutamiento para el órgano desconcentrado, como lo es la Policía Federal, la SSP evaluó en total mil 687 aspirantes, de los cuales 707 quedaron descartados.

Para este año se crearon cuatro mil 793 plazas para el cuerpo auxiliar, por lo que su actual estado de fuerza representa sólo el 20 por ciento del que se tiene contemplado.

La SSP tiene listo el acuerdo que expone las tarifas del SPF durante lo que resta de este año.

Por cada jornada de 24 horas de un guarda cobrará 720 pesos; por cada guarda tercero, 795 pesos; por un guarda segundo, 840 pesos; por un guarda primero, 890 pesos, por un suboficial, 990 pesos, y por el oficial, mil 60 pesos.

El catálogo de tarifas fue aprobado el 3 de agosto por la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda y el anteproyecto del acuerdo cuenta con resolución favorable por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria desde el 3 de septiembre.

Este año le fue destinado un presupuesto de apenas 21.8 millones de pesos y junto a los recursos que recibirá para el próximo año se iniciarán la construcción de sus instalaciones y la adquisición de más equipamiento.

Actualmente ocupan oficinas pertenecientes a la SSP en avenida Mariano Escobedo, en Polanco.

Para proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias y entidades federales, el SPF fue creado oficialmente el 9 de diciembre del año pasado, con la publicación de su reglamento en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto estaba pensado para iniciar operaciones el año pasado y desde diciembre del 2008 comenzó a reclutar personal, pero la falta de recursos obligó la SSP a retrasar su funcionamiento.

Con información de Grupo Reforma

Terra