publicidad
26 de junio de 2011 • 10:32

Ordenó 'Chayo' muerte de líder de K-Paz de la Sierra

Afirman sicarios que La Minsa fue quien ejecutó a Sergio Gómez

Los integrantesde K-Paz de la Sierra fueron secuestrados.
Foto: Reforma / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Ciudad de México.- Nazario Moreno González "El Chayo", extinto líder de La Familia Michoacana, fue quien ordenó el secuestro, tortura y ejecución de Sergio Gómez, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, el 1 de diciembre de 2007, de acuerdo con expedientes de la Procuraduría General de la República.

Dos pistoleros que en ese entonces pertenecían a La Familia han declarado a la SIEDO que quien mató al cantante fue Arnoldo Rueda "La Minsa", operador de la organización criminal, detenido el 11 de julio de 2009 en Michoacán.

Los sicarios, convertidos en colaboradores de la PGR, mencionaron ante el Ministerio Público que la ejecución del vocalista fue a petición de "El Chayo", aunque no abundaron en detalles sobre los motivos del capo.

De acuerdo con las declaraciones rendidas el 11 y 18 de agosto de 2009 por los pistoleros; uno de ellos ex escolta de José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango", y más tarde correo entre dicho narcotraficante, "El Chayo" y otros miembros de la organización criminal.

"Cabe mencionar que alguna decisión importante, se tratara en cantidad grande con relación a la droga y en ejecuciones, por ejemplo cuando iba a dejar un mensaje o cortar la cabeza, solamente 'El Chayo' podía tomar esas decisiones, como es el caso de cuando mataron al de 'K-Paz de la Sierra', ocasión en la que la decisión e instrucción la dictó Nazario y la ejecutó 'La Minsa'", declaró uno de los testigos.

El otro pistolero, por su parte, se limitó a decir que el cantante fue asesinado como otros cinco individuos más que "El Chayo" ordenó matar en Morelia, estos últimos enterrados cerca del aeropuerto de esa ciudad. Tampoco explicó la razón de las ejecuciones.

El vocalista de K-Paz de la Sierra era originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán, una localidad donde el líder de La Familia ordenó asesinar a por lo menos 15 personas, en la época en que el cantante también fue ejecutado, de acuerdo con el testimonio de uno de los sicarios.

Dicho testigo colaborador dice que conoció primero, el caso de tres hombres ejecutados en Ciudad Hidalgo quienes fueron enterrados en un rancho llamado Orihuela.

"En esa plaza yo anduve trabajando y recuerdo que en un lapso de unos seis meses hubo por lo menos unas 15 ejecuciones, todas ordenadas por 'El Chayo'", dijo.

Los integrantes de K-Paz de la Sierra fueron secuestrados el 1 de diciembre de 2007, al salir de un concierto que ofrecieron en el estadio Morelos, al lado de Joan Sebastian. El mismo día fueron liberados los músicos, excepto el vocalista Sergio Gómez, quien al día siguiente apareció muerto y con huellas de tortura.

Se dividen a La Familia

Desde antes de entrar en conflicto interno, La Familia ya operaba con dos grupos autónomos liderados por Nazario Moreno, "El Chayo", y José de Jesús Méndez, "El Chango" Méndez, según ex integrantes del cártel.

La figura intermedia que coordinaba las acciones entre ambos capos, era Servando Gómez "La Tuta", de quien algunos miembros de La Familia señalan que llegó a ocupar esa posición privilegiada a solicitud de "El Chango".

Tras su captura, Méndez llamó traidor a "La Tuta" en un video que difundió la Secretaría de Seguridad Pública.

"La Familia se encuentra dividida en dos grandes células, debido a que cada una de estas dos personas tiene asignado territorio y gente, así como el modo operativo de manera individual, por lo que cada uno aunque son de la misma organización, maneja sus propios negocios, estructuras financieras, jefes de plaza, sicarios, así como el trasiego de droga nacional, eso es respecto de las jerarquías", declaró un testigo de la PGR en agosto de 2009.

En expedientes consultados, otro delincuente que perteneció a La Familia, y que ahora es testigo protegido, declaró en agosto de 2009 que La Familia fue una organización bicéfala.

Según este testimonio, fuera de Michoacán, La Familia operaba en Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Chiapas, Sonora y Colima, y las ciudades de Reynosa y Tijuana. Fuera del País tenían presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Guatemala.

"Los dos principales líderes de 'La Familia' son Jesús Méndez, 'El Chango' Méndez, y Nazario Moreno 'El Chayo, estas dos personas representan a la organización en su totalidad... ya que ellos tienen divididos sus territorios; que al estar juntos los dos es como forman La Familia.

"De la estructura se deriva segundo al mando y jefe inmediato de todas las plazas de la organización, Servando Gómez 'La Tuta' o 'El Profesor', esta persona recibe órdenes directas de 'El Chango' y del 'Chayo', ya que es uno de los elementos fuertes de Jesús Méndez 'El Chango', que por órdenes de él se le dio a éste el puesto de jefe inmediato de las plazas al servicio de la 'Familia Michoacana'", relató un testigo.

Sigue a Terra Noticias en móviles m.terra.com.mx

Sigue a Terra Noticias en tu tablet.terra.com.mx

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Reforma