Seguridad

publicidad
04 de noviembre de 2009 • 00:13

Muere en Veracruz líder de 'zetas' en tiroteo con militares

El líder de 'Los Zetas' en Veracruz, Braulio Arellano Domínguez, 'El Gonzo' o el 'Z-20', murió ayer al enfrentarse a balazos con elementos de la Marina

El líder de "Los Zetas" en Veracruz, Braulio Arellano Domínguez, "El Gonzo" o el "Z-20", murió ayer al enfrentarse a balazos con elementos de la Marina en el municipio de Soledad de Doblado, informó ayer la dependencia.

"El Gonzo" perteneció al Ejército del 22 de febrero de 1993 al 21 de junio de 1999, fecha en la que desertó y se unió a "Los Zetas", brazo armado que conformó el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, con 40 ex militares para enfrentar a sus rivales en el tráfico de drogas.

La Marina detalló que el enfrentamiento se registró en un inmueble ubicado en la calle de Finca, esquina con Francisco Javier Mina, frente a la Unidad Deportiva, cuando los marinos arribaron al lugar y fueron recibidos a tiros por Arellano Domínguez y otros cuatro sujetos que estaban con él.

"El Gonzo", precisó la dependencia, abrió fuego en contra de los marinos con una pistola calibre .38; sin embargo, recibió varios disparos y murió cuando era trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

En el lugar fueron asegurados 5 vehículos, 4 motocicletas, una pistola subametralladora MP-5, conocida como "matapolicías" por su capacidad para penetrar blindajes; así como una granada de fragmentación, 4 pistolas escuadra y decenas de cartuchos y cargadores de diversos calibres.

También se encontró equipo de comunicación, tres bolsas con polvo y pastillas enteras, además de 74 mil 900 pesos 107 dólares.

Los artículos asegurados y los detenidos fueron trasladados anoche a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Sobre "El Gonzo", recordó la Marina, existe una orden de aprehensión y la PGR lo tenía hasta ensu lista de los delincuentes más buscados, también aparece en el cartel que la dependencia ha difundido sobre los integrantes de "Los Zetas" que permanecen prófugos.

En el 2007, en un video que fue difundido a través de Youtube, en el que dos presuntos integrantes de "Los Zetas" son interrogados, ésto señalan que "El Gonzo" era uno de los principales líderes de la organización en Veracruz.

Con información de Grupo Reforma

Notimex