Seguridad

publicidad
13 de julio de 2009 • 20:06

Integra PGR catálogo de bienes arqueológicos e históricos robados

La Procuraduría General de la República informó a la Cámara de Diputados que existen 85 averiguaciones previas por el delito de violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

Catálogo de piezas arqueológicas.
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que existen 85 averiguaciones previas por el delito de violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En respuesta al punto de acuerdo en el que se solicitó a la PGR información sobre los programas, acciones y resultados del combate a los delitos contra el patrimonio cultural de la nación, señaló que ha creado un área exclusivamente dedicada a la investigación de robos y tráfico de bienes culturales.

En el documento se explica que para ello se conformó un grupo dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, integrado con agentes del Ministerio Público, que se encarga de hacer esas investigaciones en cualquier parte de la República.

Asimismo, contempla al tráfico de bienes culturales como fenómeno global, ya que es realizado por grupos organizados dedicados al robo, la comercialización y exportación de arte, al colocarla como una de las actividades delictivas que mayores ganancias dejan a los traficantes en el mundo.

Si dichos bienes son localizados fuera del país se establece coordinación inmediata con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se realicen las acciones necesarias, se asegure y repatrie esos bienes y se acredite la probable aplicación penal de quien resulte responsable.

En este sentido, la PGR destaca que una vez que se tiene conocimiento de que existe un bien cultural robado en territorio nacional, se realizan las averiguaciones respectivas que lleven a su aseguramiento y aplicar las sanciones correspondientes.

De igual forma, precisó que se trabaja para crear un catálogo nacional de bienes culturales robados, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo cuenta con un inventario parcial que no incluye muchos de los objetos sustraídos.

Respecto a las acciones preventivas, precisó que éstas se dan a conocer a la sociedad a través de cartelones y trípticos proporcionados por la Dirección General de Comunicación Social de la PGR, en lo que se estipulan las sanciones que se aplican a las personas que se involucren en esos delitos.

El 21 de abril, el pleno camaral aprobó un punto de acuerdo impulsado por el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz, quien señaló que el comercio ilegal de bienes culturales "es un delito lamentablemente, en donde los estados del sureste y occidente son los que registran una mayor incidencia".

Se menciona en el documento que los bienes culturales son propiedad de la nación y representan parte de la historia e identidad, por lo que es primordial su cuidado, así como la correcta persecución de los delitos en esta materia.

Indica que sería importante contar con información precisa respecto de las estadísticas de los delitos en esta materia, para establecer si realmente es necesaria la creación de una fiscalía especial o si los programas que se tienen han cumplido eficazmente.

Notimex