Seguridad

publicidad
05 de noviembre de 2010 • 19:50

Historia y estructura del Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo es una organización criminal que comenzó como contrabandista de productos ilegales como el whiskey hacia Estados Unidos a través de Matamoros y que alcanzó su auge en los años 70 bajo el mando de Juan Nepom...

La principal base de operaciones del Cártel del Golfo está Matamoros
Foto: AP / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- El Cártel del Golfo es una organización criminal que comenzó como contrabandista de productos ilegales como el whiskey hacia Estados Unidos a través de Matamoros y que alcanzó su auge en los años 70 bajo el mando de Juan Nepomuceno Guerra.

La organización logró infiltrarse en la política nacional, lo que le permitió mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, así como un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas, con lo que logró convertirse en una de los grupos criminales más poderosos de México y del mundo.

En 1982 comenzaron las diferencias entre los cabecillas del cártel resultando en el intento de homicidio de Casimiro Espinoza, 'El Cacho' pero fue en la clínica Raya donde perdió la vida al ser ultimado por un comando armado. En los años 90, y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Even Rubalcaba el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora y asume el mando de la organización Juan García Ábrego hasta 1996.

A la caída de García Ábrego se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila "El Comandante", quien estaba destinado a ser el líder del cártel, lo que llevó a Angel Salvador Gómez Herrera 'El Chava' a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México. Sin embargo, Juan N. Guerra, molesto por el asesinato de Ávila, dio su apoyo a Osiel Cárdenas Guillén, convirtiéndose así en enemigo de 'El Chava' Gómez. Estos hechos culminaron con la traición y asesinato de Gómez, cuando Gómez y Guerra fueron detenidos y llevados a una casa de arraigo en la Ciudad de México. 'El Chava' Gómez fue asesinado por Osiel Cárdenas y éste se convirtió en el nuevo líder del Cártel del Golfo.

En 1999 Osiel Cárdenas Guillén reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas, convirtiéndose en el brazo armado del Cártel del Golfo. Esta organización se formó a partir de ungrupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Francia e Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadas y contrainsurgencia.

Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en marzo de 2003 dejando el mando de la organización criminal a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña 'El Kelín'. Su principal base de operaciones se ubicaba en el área éste de Heroica Matamoros, Tamaulipas.

A partir de entonces Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma, ubicado en Almoloya, desde donde continuó ejerciendo su actividad como cabeza del cártel. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, sin embargo, la entrega del capo a las autoridades estadounidenses no fue inmediata, ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo, el jefe del cártel del Golfo fue finalmente extraditado el 19 de enero de 2007.

En 2008, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", "El Verdugo" o "El Z-3" fue identificado como el nuevo jefe del Cártel del Golfo. Entre sus colaboradores cercanos, fueron identificados Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Antelmo Lazaro Rodríguez Alias "El Chamoy" y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. El NDIC (National Drug Intelligence Center) indica que el Cártel del Golfo se encuentra en transición de división, con una parte ahora dirigida por Costilla Sánchez y Cárdenas Guillén, y la otra parte dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.

Después de la extradición de Osiel Cárdenas, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva en su traición al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García, "El Mayo" y Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

La guerra librada entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha llenado de sangre principalmente las calles de Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, entre otras ciudades de México. Se dice que en Ciudad Reynosa el Cártel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo disidente de Los Zetas que son apoyados por los Hermanos Beltrán Leyva.

Heriberto Lazcano Lazcano hizo amenaza en contra del Cártel del Golfo al reprocharles que las plazas son de Los Zetas y que traería a todos (Los Zetas) de México para hacerle frente al casi extinto Cártel del Golfo que al verse acorralado dijo que no habría problema que todo seguiría igual que antes y que el Cártel del Golfo seguiría pagando por el cuidado de la plaza, mientras tanto el Cártel del Golfo ha realizado alianza con La Familia la cual ha tenido ya conflictos con Los Zetas en tierras michoacanas, peleando por el control de las mismas.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a tureportero@corp.terra.com.mx y lo publicamos.

Terra