1 evento en vivo

"El Chapo" Guzmán enfrenta múltiples cargos en EU

En 2013, Guzmán Loera fue designado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, mismo título que recibió Al Capone en 1930

22 feb 2014
14h00
actualizado a las 14h15
  • separator
  • comentarios

Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien fue detenido la madrugada de este sábado en México, tiene al menos seis acusaciones pendientes en Estados Unidos.

<p>Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue recapturado después de 13 años de haberse fugado de una prisión de alta seguridad y de haber construido un verdadero imperio con el tráfico de drogas.</p>
Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue recapturado después de 13 años de haberse fugado de una prisión de alta seguridad y de haber construido un verdadero imperio con el tráfico de drogas.
Foto: Procuraduria General de la Republica / Reuters

De acuerdo con información de la Agencia Notimex, al líder del Cártel de Sinaloa se le imputan decenas de cargos.

El narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra en Estados Unidos fue presentada en 1995, ante una Corte Federal de California por los delitos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

Por la acusación en California Estados Unidos pidió su y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, desde diciembre de 2004.

Al capo de la droga, prófugo desde 2001, cuando se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, también se le acusó en agosto de 2009 de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En este proceso judicial también se fincaron cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, entre ellos, Ismael Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán Salazar, Germán Olivares, Tomas Arévalo, Alberto Vázquez, y Pedro y Margarito Flores.

En abril de 2012, una Corte Federal en El Paso, Texas, inició una acusación por 14 cargos federales, entre las cuales, destaca que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia territorio estadounidense.

Asimismo, en 2001 y 2009, Estados Unidos designó al “Chapo” como un “significativo” traficante extranjero.

Y en 2013, Guzmán Loera fue designado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, mismo título que recibió Al Capone en 1930.

Con información de Notimex

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX .

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad