Seguridad

publicidad
28 de febrero de 2014 • 19:02

Dámaso López Núñez, 'El Licenciado' sería sucesor de 'El Chapo'

Dámaso López Núñez se habría ganado el puesto y toda la confianza de "El Chapo" por haberlo ayudado en su fuga de Puente Grande.

Dámaso López Núñez tiene abierto un proceso en el estado de Virginia, en Estados Unidos.
Foto: Especial / Terra
 

México.- Dámaso López Núñez, alias  "El Licenciado", podría ser el nuevo líder del Cártel de Sinaloa, según revelaron fuentes de seguridad nacional de México.

Desde hace poco más de un año, López Núñez aparece en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y en una corte federal del estado de Virginia, tiene abierto un proceso penal por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.

Por estos cargos, "El Licenciado" ha obtenido ganancias por 280 millones de dólares y de hallársele culpable, sería sentenciado a cadena perpetua, según un boletín emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

PGR confirma captura e identidad de 'El Chapo' GuzmánHaz clic para ver el video en Terra TV
PGR confirma captura e identidad de "El Chapo" Guzmán

La acusación fue hecha pública el 8 de marzo del 2013, por Neil H. MacBride, abogado de Estados Unidos para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la DEA de la oficina de Washington.

Participa en la fuga de "El Chapo"

López Núñez trabajó como director de Custodia y Seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Guzmán Loera lo habría colocado en ese puesto para que le ayudara a fugarse, y según una investigación de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), hoy SEIDO, López Núñez visitó a "El Chapo" Guzmán, unos días antes de su fuga, aunque fue separado del cargo en septiembre de 2000, cuatro meses antes del escape.

Este hecho, ganaría la confianza de "El Chapo", por encima de "El Mayo" Zambada y "El Azul" Esparragoza.

La misma indagatoria asegura que Dámaso López es señalado como uno de los funcionarios que se dedicó a traficar privilegios entre los internos, donde destacan favores para "El Güero" Palma, y Arturo Martínez Herrera, "El Texas".

En julio de 2008, el Ejército mexicano cateó y aseguró una propiedad de cuatro hectáreas en Portaceli, propiedad Dámaso López Núñez. Durante otro cateo en una casa en Culiacán en la casa de Culiacán los militares aseguraron unos cinco millones de dólares.

En 2009 fue abierta la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/002/2009, donde fue consignado el aseguramiento de las dos propiedades, una de 20 hectáreas, en Navito, municipio de Culiacán, y otra de más de la misma extensión, en el Capulito, Rancho de Zopilotito, Eldorado, municipio de Culiacán, además de varios vehículos.

Con información de Excelsior

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

Terra