Seguridad

publicidad
24 de febrero de 2009 • 12:03

Aseguran a 'Los Nopaltecos', banda de secuestradores

En su mayoría, estaba integrada por policías municipales del oriente del estado de México

Aseguran a 'Los Nopaltecos', banda de secuestradores
Foto: Cortesía SSPF / Terra Networks México S.A. de C.V.

México.- Agentes de la Policía Federal lograron la captura de una banda de secuestradores que, en su mayoría, estaba integrada por policías municipales del oriente del estado de México.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que la banda se hacía llamar "Los Nopaltecos", pues su radio de acción estaba en la zona oriente de la entidad en donde se encuentran los municipios de Nopaltepec, Otumba, Tecámac y Axapusco.

Trabajos de inteligencia y de campo de los agentes federales lograron ubicar y detener en el municipio de Otumba, estado de México, a Iván Argenis Alvarez González, quien se identificó como elemento de la policía municipal y reconoció ser líder de la banda.

Al continuar con las investigaciones se logró ubicar una casa de seguridad en las inmediaciones del Barrio Hidalgo, en el municipio de Nopaltepec, estado de México, que era utilizada para mantener en cautiverio a las víctimas.

Agentes federales desplegaron un operativo en dicho inmueble que permitió la detención de Alvarez González, de 23 años, quien aceptó ser el presunto jefe de la organización criminal.

Este sujeto tenía la función de realizar las llamadas de negociación con familiares de las víctimas y participar en el cobro del rescate.

Daniel Alberto Elizalde Rodríguez, "El Dani", de 24 años, quien estaba encargado de interceptar a las víctimas y participar en el cobro de los rescates. Manifestó ser también elemento activo de la policía municipal.

José Silverio Rodríguez Pérez, de 32 años, cuya función era realizar las llamadas de negociación con las familias de los secuestrados. IgualmentemManifestó ser elemento activo de la policía municipal.

Francisco Lorenzo Rosas León, "El Comandante Paco", de 31 años, participaba en la intercepción de las víctimas. También dijo ser elemento activo de la policía municipal.

Edgar Carrillo Briones, "El Dubalín", de 30 años, cuya función era facilitar su domicilio como casa de seguridad, cuidar y alimentar a las víctimas.

También fue detenido Germán Cuéllar Hernández, "El Germán", de 26 años, se encargaba de realizar las llamadas de negociación, trasladar a las víctimas a la casa de seguridad y participar en el cobro de los rescates.

La policía aseguró en el interior del domicilio un revólver calibre 38 especial, una escuadra calibre 380, un rifle con silenciador, 12 cartuchos útiles y un vehículo Chevy con placas de circulación 209-UUZ del Distrito Federal.

A estos sujetos se les encontraron diversas credenciales, siete teléfonos celulares y un radio de comunicación.

Informes de la policía señalan que el modo de operar de "Los Nopaltecos" consistía en interceptar con violencia a sus víctimas cuando salían de sus negocios o en las cercanías de sus domicilios, e incluso en ocasiones los llevaban en unidades del transporte público.

Se reveló que al momento de trasladar a los plagiados hacia la casa de seguridad, los sedaban para hacerlos perder el conocimiento e incluso en ocasiones los llevaban en unidades del transporte público.

Los cobros de los rescates se programaban en las inmediaciones de los municipios mexiquenses de Axapusco, Tecámac y Otumba, usando como puntos de entrega caminos de terracería.

El trabajo de inteligencia realizado por elementos de la Policía Federal arrojó que ésta estructura criminal operaba desde 2006 y entre sus secuestros consumados destacan el de un estudiante de 16 años y de una comerciante, según hechos asentados en las indagatorias PGR/SIEDO/UEIS/238/2008, PGR/SIEDO/UEIS/068/2008 y otras tres más.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación en el estado de México.

Notimex