México

publicidad
14 de febrero de 2014 • 01:48 • actualizado a las 02:08

Reuniones y acuerdos entre Barack Obama y Peña Nieto

En esta nueva visita de Barack Obama a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, se espera que aclaren enmiendas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Obama estuvo en México el 3 y 4 de mayo de 2013 y con Peña Nieto llegaron a cuatro acuerdos de alto impacto para ambas naciones.
Foto: AP
 

Barack Obama, visitará México por quinta ocasión este 19 de febrero, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Aunque será su segunda reunión con Peña Nieto como presidente de México, el 27 de noviembre de 2012, Barack Obama recibió en la Casa Blanca a EPN como mandatario electo tras ganar los comicios de julio.

En esas dos reuniones, Peña y Obama sentaron algunas bases para consolidar acuerdos entre las dos naciones, a continuación presentamos un recuento de algunos de los más importantes:

Obama recibe a Peña Nieto como presidente electo en 2012

El 27 de noviembre de 2012, cuando Barack Obama recibió a Peña Nieto como presidente Electo, éste le ofreció colaborar para el impulso de una iniciativa de reforma migratoria.

Barack Obama, visitará México por quinta ocasión este 19 de febrero, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Foto: AP

El mandatario mexicano también le expresó que su gobierno respaldaría la importante iniciativa, que permitirá la regularización de millones de ciudadanos en Estados Unidos.

Asimismo, Peña le expresó a Obama que uno de los grandes retos de su gobierno era lograr la reducción de la violencia mediante una nueva estrategia.

Por su parte el mandatario de Estados Unidos externó que esa reunión fue muy fructífera, ya que  México y EU tienen en común importantes lazos comerciales y económicos que había que reforzar.

Obama y su primera visita oficial a México en mayo de 2013

Barack Obama inició en México una gira por Latinoamérica, que también lo llevó a Costa Rica.

El mandatario estadounidense estuvo en México el 3 y 4 de mayo de 2013, e inmediatamente después de su llegada sostuvo con Peña Nieto su primera reunión bilateral en el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Posteriormente se reunieron a puerta cerrada y encabezaron una rueda de prensa conjunta en la que dieron a conocer algunos acuerdos a los que habían llegado.

Incrementar la competitividad económica

Barack Obama, visitará México por quinta ocasión este 19 de febrero, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Foto: EFE en español

Obama y Peña Nieto acordaron la conformación de un grupo de alto nivel que permita potenciar la relación económica y comercial entre ambos países. El grupo quedó conformado por miembros del gabinete del presidente mexicano y por funcionarios de alto nivel de la administración estadounidense, incluido el vicepresidente Joe Biden.

Estrechar más vínculos entre ambas sociedades

Durante la visita, los mandatarios coincidieron en establecer un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que deberá reunirse este año.

La organización estará compuesta por representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, “para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas”, se señala en la declaración.

En septiembre, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en esa reunión los funcionarios de alto nivel de ambas naciones, trabajaron en los acuerdos a los que habían llegado Obama y Peña en su reunión de mayo.

Obama promete reforma migratoria durante 2013Haz clic para ver el video en Terra TV
Obama promete reforma migratoria durante 2013

Una frontera más eficiente y segura, y herramientas en materia educativa para incrementar la cantidad de estudiantes mexicanos en Estados Unidos y vicerversa, fueron los principales temas de ese encuentro.

Apoyo a los emprendedores de ambos países

Obama y Peña Nieto acordaron cooperar para crear empleos, proteger los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático, de acuerdo con la declaración conjunta.

Asimismo la creación de un grupo de trabajo binacional para apoyar a los emprendedores de ambos países para impulsar la pequeña y mediana empresa.

También pactaron respaldar una mayor interconexión de las redes eléctricas en el continente americano a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022 que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas.

Seguridad Ciudadana y la "Frontera Siglo 21"

Este punto fue propuesto por Peña Nieto a Obama durante su visita a Estados Unidos en 2012 como presidente electo, sin embargo, en mayo de 2013, Obama ofreció a su homólogo mexicano todo su apoyo para combatir al crimen organizado, desmantelar los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas.

También se comprometieron a generar medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

Aunque será su segunda reunión con Peña Nieto como presidente de México, el 27 de noviembre de 2012, Barack Obama recibió en la Casa Blanca a EPN como mandatario electo tras ganar los comicios de julio.
Foto: AP

Obama prometió esfuerzos para detener el "flujo de armas y dinero" a México.

En la declaración conjunta que firmaron los mandatarios señala, “Los Presidentes Obama y Peña Nieto se mantendrán en estrecha comunicación sobre estos y otros asuntos de interés mutuo, a fin de continuar impulsando la asociación entre sus naciones”.

En esta nueva visita de Barack Obama a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, se espera que aclaren enmiendas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se firmó hace 20 años.

Terra en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Terra transmite en directo, el 19 de febrero, todos los detalles de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la ciudad mexicana de Toluca, y marcada por el encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Para la cobertura, Terra te trae textos, fotos, videos y transmisión en vivo, contando minuto a minuto todas las novedades de la cumbre que discute la situación socioeconómica de la región.

Terra