publicidad
26 de octubre de 2011 • 14:44

Rechazan perito único en juicio familiar

 

La Suprema Corte de Justicia declaró hoy inconstitucional una norma del Distrito Federal que establece que si en un juicio familiar se requiere un peritaje en alguna materia especializada, el juez designará a un solo experto para que lo lleve a cabo.



'La imposición de un perito restringe en forma excesiva el ejercicio de las garantías de audiencia y ofrecimiento de prueba, puesto que impide a las partes impugnar en forma efectiva el dictamen rendido por el perito único y puede tener el efecto de privar al juez de los medios de prueba necesarios para el conocimiento de la verdad', afirmó la Primera Sala de la Corte.



Lo anterior, al declarar que el último párrafo del Artículo 386 del Código de Procedimientos Civiles del DF es contrario a la Constitución.



El párrafo establece la regla del peritaje único exclusivamente para litigios familiares, pues en las demás materias aplica la forma ordinaria de operación, en que las partes enfrentadas en el juicio pueden designar sus peritos, y en caso de discrepancia, el juez nombra a un tercero en discordia.



Los peritajes pueden versar sobre temas centrales para resolver pleitos familiares, como la filiación genética de un menor, la existencia de problemas psicológicos o psiquiátricos, y hasta cuestiones de finanzas en temas de herencias o sucesiones.



El amparo que revisó el máximo tribunal fue promovido por un individuo, cuyo nombre fue reservado, al que se le demandó el reconocimiento de paternidad de un menor, mismo que fue establecido a través de la pericial única desahogada por el juez de lo familiar.



El fallo de los ministros obligará a que se reponga el proceso para que el demandado también pueda aportar un peritaje del experto que designe.



'Tratándose de asuntos en materia familiar en los que se requiera el desahogo de una pericial, no le surtirán las reglas del presente capítulo, con excepción de lo dispuesto por el Artículo 353 de este código, debiendo el juez señalar perito único de las listas de Auxiliares de la Administración de Justicia o de institución pública o privada', dice el párrafo impugnado.



La excepción a la que se refiere únicamente aplica en materia de avalúos, donde las partes sí pueden designar a sus peritos aún en un proceso familiar.



'Al impedir que la prueba sea realizada o revisada por peritos diversos al oficial, la impugnación que hagan las partes sin el respaldo de un perito profesional en la materia no podrá surtir los mismos efectos en el juzgador, puesto que una prueba técnica que requiere de conocimientos especiales sólo puede impugnarse en forma efectiva por una persona que acredite contar con los conocimientos especiales requeridos', concluyó la Corte.



Reforma