0

Rechaza Sicilia cúrul.- AMLO

13 ene 2012
22h42
actualizado a las 22h42
  • separator
  • comentarios

Luego de afirmar que los líderes del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia y Julián LeBarón, rechazaron su oferta de una candidatura a diputados federales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario que dirigentes de organizaciones sociales lleguen al Congreso para posicionar sus demandas.

Javier Sicilia
Javier Sicilia
Foto: Agencia Reforma

El tabasqueño reconoció que durante semanas sostuvo pláticas con Sicilia y LeBarón, pero éstos argumentaron que no quieren participar en el área electoral, pues se deben a la agrupación que han creado con familiares de víctimas del crimen organizado.

"Sí (había pláticas), pero ellos decidieron no participar en lo electoral", dijo.

En entrevista, el luego de participar en un acto proselitista en esta comunidad, a la que asistieron alrededor de mil indígenas tzeltales, consideró importante que líderes sociales y defensores de derechos humanos formen parte de la composición de las instituciones.

"Sí es muy importante que dirigentes sociales, civiles, defensores de derechos humanos, busquen un cambio, no vistos como cargos, sino un medio para transformar a México y puedan ellos ser tomados en cuenta para ser representantes populares", señaló.

Sin decir nombres, reconoció que están buscando dirigente para que lleguen al Congreso, pues no es un asunto solamente de los partidos políticos y también les corresponde ayudar a crear tranquilidad al País.

López Obrador afirmó que respeta la decisión de algunos personajes de organizaciones de no participar en la política, sin embargo, justificó, para él la única vía para transformar la vida pública de México es por la vía electoral.

"No creo que se pueda por otra vía y no estoy de acuerdo con la abstención, de que se gane sólo con el voto duro, si no se participa se le hace el juego al régimen, se mantiene el estatus quo", dijo.

Por ello, llamó a las organizaciones sociales que están desilusionados de los candidatos o partidos a participar en el cambio de hacer política en México, pero no llamando a abstenerse o anular su voto, sino a exigir propuestas.

A cinco meses de las elecciones federales y estatales, el aspirante presidencial aseguró que no es posible que dirigentes, intelectuales o ciudadanos conscientes de la crisis por la que atraviesa el País convoquen a no votar, como sucedió en el 2006 y 2009.

En ese marco, al cuestionarle si entonces la aspiración de Isabel Miranda de Wallace a la Jefatura de Gobierno del DF es legítima, pues también forma parte de mexicanos que se volvieron líderes sociales tras su desgracia, el tabasqueño se limitó a decir que en el caso del DF ganará la izquierda.

"En el caso del DF la mayoría de la gente apoya a los partidos progresistas, considero que va a volver a ganar la izquierda

"Todos tenemos derecho a votar y ser votados, respeto mucho a la señora", añadió.

ASÍ LO DIJO

"No es posible que quienes están más conscientes de la tragedia nacional no aprovechen una oportunidad para cambiar las cosas, los cambios que han habido en el País, muchos se han dado en elecciones presidenciales, como cuando llegó al poder Francisco I. Madero, así que no creo que nadie se deba abstener. No basta con estar condenado la amarga realidad, sin participar o hacer lo que nos corresponde".

Andrés Manuel López Obrador

 Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad