publicidad
06 de noviembre de 2012 • 18:05 • actualizado a las 18:06

Yunes tiene propiedades valuadas en 400 mdp, investigación

Las cuentas en los ingresos de Yunes respecto a sus bienes no cuadran. Por su estancia frente al ISSSTE, habría obtenido poco más de 14 millones de pesos.
Foto: Agencia Reforma
 

El portal y periódico Reporte Índigo realizó una investigación sobre la riqueza del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien era un personaje cercano a la profesora Elba Esther Gordillo 

México.- De acuerdo con la investigación, entre 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos, sin embargo en sus declaraciones oficiales no se incluye el total de los bienes de la familia del político veracruzano.

Entre los inmuebles más importantes destacan una mansión de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos y una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos, dice Reporte Índigo.

Además entre los bienes documentados de la familia se incluye un yate denominado “Ulua” con valor, según declaración, de 2 millones de pesos y una lancha para ski acuático, de 19 pies de largo, valuada en 900 mil pesos. Además se agregan bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que terminan de completar antiguas declaraciones patrimoniales de Yunes Linares.

Reporte Índigo dice que en 2010 Miguel Ángel Yunes Linares declaró ingreso anuales netos por 2 millones 213 mil pesos. Es decir, en el período en que se desempeñó como Director General del Issste, obtuvo ingresos superiores a los 14 millones de pesos.

Más información de este reportaje dando click aquí.

El formato de declaración del veracruzano, el político y abogado declaró 450 mil pesos en obras de arte, una lancha Tiara Sovran 4400 valuada en 2 millones de pesos,  y muebles y enseres domésticos por 214 mil pesos, agrega la publicación.

En el renglón de inversiones declaró un total de poco más de 5 millones de pesos.

LA FAMILIA YUNES

Sin embargo, distintos medios de comunicación han revelado la existencia de activos millonarios a nombre propio y de sus familiares, como un lujoso departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, valuado en 2 millones de dólares y ranchos en Veracruz y media docena de lanchas y una veintena de autos componen la flota de automóviles de la familia Yunes, valuada en más de 5 millones de pesos, refiere Reporte Índigo.

Como en la mayoría de los casos de enriquecimiento, señala el diario, “el controversial excandidato panista a la gubernatura de Veracruz parece haber utilizado a su familia para desconcentrar su fortuna al documentar propiedades con otros nombres. Por ejemplo Antonio Yunes Linares, hermano ahora fallecido del político veracruzano, acumuló 11 millones 250 mil pesos en bienes raíces. Su hermana, Alicia Yunes Linares, posee 1 millón 50 mil pesos en propiedades individuales. Jesús Yunes Linares, también fallecido, con dos módulos en la central de abastos de Veracruz, sumó 3.6 millones de pesos en activos.  Y José Armando Yunes Linares firmó una propiedad por 550 mil pesos en Boca del Rio, Veracruz”.

El diario añade también las cuatro empresas registradas en España a nombre de su hijo Omar, en las que Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla.

Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México.

Reporte Índigo señala que Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos, señala el diario.  Yunes Linares ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y estatal, primero priista y luego panista.  En 2011, al no ganar la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal, aseguró que la maestra Elba Esther Gordillo lo había traicionado traicionó y  apoyado a Javier Duarte con miles de votos.

La dirigente del SNTE respondió a las acusaciones declarando que el político veracruzano habría incurrido en malos manejos cuando estuvo al frente del Issste.

El hijo mayor, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha sido señalado por distintos medios por el  endeudamiento de Boca del Río cuando fue alcalde.

Otro hijo, Omar Yunes Márquez, fue señalado por el abogado penalista Jesús Reyes Peralta como propietario de cuatro empresas españolas compradas por la familia Yunes en 2010, publica Reporte Índigo.

El abogado habría girado una denuncia penal luego de que un individuo emanado de las mismas filas panistas le entregara información evidente de que el hijo menor de los Yunes aparecía como propietario de estas empresas localizadas en Oviedo, España.

Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.

ESCÁNDALOS DE LOS YUNES

En el 2005, Miguel Ángel Yunes fue señalado por la periodista Lidia Cacho como presunto integrante de una extensa red de pederastia, donde se reveló una conversación entre él y Kamel Nacif.  Sin embargo, pese a las investigaciones, no se le ha imputado ningún cargo o juicio penal.

En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa.  Francisco Colorado Cessa es un empresario petrolero de Coatzacoalcos, acusado de ser prestanombres de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40” –presunto líder de los Zetas– y José Treviño Morales.

Esta relación se explica por la participación de Yunes Linares en la campaña de Miguel Colorado Cessa – hermano del empresario señalado– quien contendió por una alcaldía en Veracruz.

Diversos medios de comunicación sostuvieron que la relación con la familia del empresario venía desde los años en que fungió como secretario general de Gobierno.  Años en los que al igual se le relacionó con el narcotráfico, no obstante, estos señalamientos nunca fueron probados, publica Reporte Índigo.

PROPIEDADES

Lista de algunas propiedades de la familia Yunes

— Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, Con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida

Valor aproximado: 1 millón de dólares

— Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac

Valor aproximado: 60 millones de pesos

— Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York

Valor aproximado: 2 millones de dólares

— Rancho “Santa Gertrudiz de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles

Valor aproximado: 2 millones de doláres

— Mirafe, empresa de servicios informáticos

Valor aproximado: 10 millones de pesos

— Yate Tiara Sovran “Ulúa”

Valor aproximado: 2 millones de pesos

— Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz

Valor aproximado: 5 millones de pesos

— Seguritex, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria

Valor aproximado: 3 millones de pesos

— Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas

Valor aproximado: 3 millones de pesos

— Lancha marca Ski Nautique Correct Craft de 19 pies de largo

Valor aproximado: 900 mil pesos

— Residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz)

Valor aproximado: 25 millones de pesos

Con información de Sin Embargo

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra