Política

publicidad
19 de diciembre de 2012 • 06:23

SNTE retrasa aprobación de la reforma educativa

El diputado del Panal y nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara (centro), arremetió contra el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
Foto: Reforma
 

El Panal amagó con romper con la mayoría del PRI en caso de que ignoraran sus peticiones, según fuentes legislativas

Ciudad de México.- La aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta ayer por las presiones que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño.

En las negociaciones entre los partidos, se rechazó la propuesta del sindicato de modificar el texto de la reforma constitucional donde se refiere que en la ley se fijarán los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente.

La palabra "permanencia" no se eliminará, pero a cambio PRI, PAN y PRD aceptaron la petición de Nueva Alianza -ligado al SNTE- de incluir un artículo transitorio donde se precise que la reforma no es retroactiva para los que ya tienen cargos de dirección y administración.

Fuentes legislativas manifestaron que las presiones del Panal hacia el PRI llegaron a la advertencia de que se rompería la mayoría que mantiene el tricolor en San Lázaro gracias a los 10 legisladores que le aporta Nueva Alianza, en caso de que ignoraran sus peticiones.

En medio de la discusión, el diputado del Panal y nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, arremetió contra el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y dijo que es "trágico" que manifieste que se gasta demasiado en educación, pues el funcionario considera a ésta como un gasto y no como una inversión.

La discusión de la iniciativa en el pleno se tenía prevista reanudarla hoy.

...Y también senadores

En tanto, el Senado exigió mayor participación en la reforma educativa.

Los legisladores pidieron modificar el método de elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, para que no sea un nombramiento del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, envió una misiva a los diputados en la que pidió realizar un trabajo en conferencia para que las propuestas de los senadores sean incluidas de una vez en el dictamen.

Respaldado por las bancadas del PAN y del PRD, Gamboa advirtió que si no había un trabajo conjunto la reforma educativa podría ser modificada en el Senado y se abría la posibilidad de un periodo extraordinario para sacarla adelante.

Pide ONG freno a comisionados

Mexicanos Primero, junto con 115 organizaciones civiles, de padres de familia, cámaras empresariales, fundaciones y especialistas, demandó a los legisladores establecer sanciones en el Presupuesto de Egresos para los funcionarios de cualquier nivel de Gobierno que paguen con recursos públicos el sueldo de los maestros comisionados al SNTE.

En total, 22 mil 353 personas cobran como maestros, aunque trabajan para una institución privada, que es el sindicato, y le cuestan al País mil 727 millones de pesos, acusaron.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.