Política

publicidad
03 de noviembre de 2009 • 07:31

'Regala' José Luis Soberanes puestos en la CNDH

Pese a que por ley las plazas se asignan por concurso de oposición, la CNDH opta por hacer nombramientos "urgentes"

José Luis Soberanes, presidente saliente de la CNDH
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.

México.- Además de manejar cuantiosos recursos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha operado en los últimos años como una agencia de colocaciones para personalidades políticas y sus familiares.

Pese a que por ley las plazas se asignan por concurso de oposición, el organismo que encabeza José Luis Soberanes ha optado por declarar desiertas algunas vacantes y hacer nombramientos "urgentes".

Entre 2006 y 2009, la CNDH habilitó 182 plazas vacantes bajo la modalidad de "designación directa por urgente ocupación". En este mismo periodo, únicamente se otorgaron 24 plazas por concurso, de acuerdo con el Informe de Actividades 1999-2009.

En el organismo han laborado en los últimos años Sylvana Beltrones, hija del senador Manlio Fabio Beltrones, quien fue visitadora adjunta de la Quinta Visitaduría; y Pablo Escudero, yerno del priista, quien se desempeñó como Oficial Mayor y hoy es diputado plurinominal por el Partido Verde.

Sadot Sánchez, quien fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en 2004, cuando se ratificó a José Luis Soberanes como presidente de la CNDH, dirige actualmente el Programa de Trata de Personas de la comisión, que depende de la Quinta Visitaduría, dirigida por Mauricio Farah -candidato a ombudsman nacional- hasta finales de septiembre.

Como director adjunto de área de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo labora Antonio Gómez del Campo Gurza, hermano de la dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, y sobrino de la senadora Teresa Ortuño Gurza, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

José de Jesús Gudiño, quien se desempeña como visitador adjunto de la Primera Visitaduría, es hijo del ministro José de Jesús Gudiño y María Cristina Góngora Pimentel, subdirectora de área de la Quinta Visitaduría.

En la Secretaría Ejecutiva, que dirige el candidato a ombudsman nacional Javier Moctezuma Barragán, labora María Cristina Fix Fierro, hermana del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro.

En la CNDH se han dado también casos de acomodo de parientes de funcionarios del propio organismo.

Durante los primeros años de la gestión de Soberanes, Víctor Manuel Martínez Bulle Goyri fungió como Primer Visitador General luego dirigió el Centro Nacional de Derechos Humanos. Su hermano, Ángel Emilio Martínez Bulle Goyri, es actualmente jefe de departamento del servicio dental del organismo.

También se encuentra en nómina el hijo de Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero. Juan Jacobo Alarcón Nájera ocupa el cargo de visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación.

Por otra parte, entre 2002 y 2007, la CNDH pagó al Despacho Freyssinier y Asociados más de 1.6 millones de pesos por concepto de "auditoría específica".

Sin embargo, en su nómina aparece como directora de publicaciones María del Carmen Freyssinier Vega, quien cobra un salario de más de 85 mil pesos mensuales.

Reporte

En el informe de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que un director y un subdirector de la Primera Visitaduría de la CNDH -que dirige el Raúl Plascencia, candidato a Ombudsman- no contaban con título profesional, aspecto requerido para desempeñar el cargo.

La ASF no pudo constatar que existiera documentación que verificara que, como indica el Manual de Políticas y Procedimientos para el Reclutamiento y Selección del Personal, estos empleados contaran con reconocida experiencia en la materia y trayectoria que los avalara al no tener el grado académico requerido para ocupar el puesto.

"En un caso, el nombramiento oficial del servidor público es el de 'director de programa'; sin embargo, el puesto citado no se encuentra previsto en el Catálogo Institucional de Puestos, además de que en el formato único de personal con número de folio 10757, lo describen como 'director de área', en incumplimiento del Catálogo de Puestos de CNDH", señala el informe.

Perfilan reforma

Por la discrecionalidad que impera en las contrataciones de la CNDH, aspirantes a ombudsman nacional ofrecieron durante su comparecencia ante senadores reforzar el Servicio Civil de Carrera.

La ex Segunda Visitadora de la CNDH, Susana Pedroza, señala en su proyecto de trabajo que de los mil 091 servidores públicos del organismo sólo 446 cumplen con él.

Guadalupe Morfín y Emilio Álvarez Icaza también coincidieron en la necesidad de establecer reglas para garantizar que quienes ocupen el puesto cumplan con el perfil requerido.

"Se requiere que el Servicio Civil de Carrera sea un instrumento que permita que las y los servidores con los mejores perfiles puedan ocupar los puestos, esto permitirá, al brindar estabilidad laboral, cumplir con el objeto de la institución y fortalecer la confianza de las personas al brindarles un mejor servicio", indica el proyecto de Álvarez Icaza.

En la nómina

Políticos así como familiares de políticos y de los mismos funcionarios han encontrado acomodo en el organismo:

Sadot Sánchez

Área: Titular del Programa de Trata de Personas desde 2006

Presidió la Comisión de Derechos Humanos del Senado durante el proceso de reelección de Soberanes en 2005

María Cristina Fix Fierro

Área: Directora de Cooperación de la Secretaría Ejecutiva

Parentesco: Hermana de Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

José de Jesús Gudiño

Área: Visitador adjunto de la Primera Visitaduría

Hijo del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y María Cristina Góngora Pimentel, subdirectora de área de la Quinta Visitaduría.

Antonio Gómez del Campo Gurza

Área: Director adjunto de área de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo

Parentesco: Hermano de la dirigente del PAN-DF Mariana Gómez del Campo.

Sobrino de la senadora Teresa Ortuño Gurza, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Juan Jacobo Alarcón Nájera,

Área: Visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación.

Parentesco: hijo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández.

Ángel Emilio Martínez Bulle Goyri

Área: Jefe de departamento del servicio dental

Parentesco: Hermano de Víctor Manuel Martínez Bulle Goyri, ex titular del CENADEH

Sylvana Beltrones Sánchez

Área. Visitadora adjunta de la Quinta Visitaduría hasta el 2008

Parentesco: Hija del senador Manlio Fabio Beltrones

Con información de GRUPO REFORMA

Terra