2 eventos en vivo

Prevén demandar a Calderón por crímenes de guerra

11 oct 2011
10h11
actualizado el 18/11/2011 a las 18h48
  • separator
  • comentarios

México.- Un grupo de intelectuales, investigadores, abogados y periodistas presentarán una demanda contra el presidente mexicano Felipe Calderón ante la corte internacional de la Haya, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Calderon vertical.
Calderon vertical.
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

También serán acusados Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo Guzmán' y otros narcotraficantes, así como jefes militares y civiles por daños a la sociedad mexicana y los derechos humanos.

El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, redactor de la denuncia, aseguró a Terra que la demanda en contra del Presidente es por la emergencia en que puso a México y la crisis humanitaria que ha dejado ya más de 50 mil muertes, 230 mil desplazados y cerca de 10 mil desaparecidos, así como mil 300 jóvenes y niños asesinados.

Dijo que existe ya en el país una constante violación a los derechos humanos de la población civil a grupos de migrantes víctimas también de las autoridades y sobre todo del crimen organizado.

Afirmó que hay una lucha sesgada a favor de un Cártel, ya que esta documentado que sólo 2% de las detenciones ha sido en contra de la organización de Sinaloa y las demás contra otros cárteles.

Explicó que en el país sólo 12% de los delitos son denunciados y del total de crímenes que ocurren en México, sólo 8% son investigados.

La denuncia está respaldada por 20 mil firmas entre autógrafas (de mano y pluma) y electrónicas de ciudadanos mexicanos y será respaldada ante el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, el 25 de noviembre de 2011, lo que convierte la demanda en la más grande que haya recibido la Haya en su historia. Los convocantes señalaron que datos sobre la denuncia pueden conocerse en el sitio www.petitiononline.com/CPI/petition.html.

Los personajes adheridos a este movimiento son el presidente de Argos, Epigmenio Ibarra; John M. Ackerman, investigador de la UNAM; Julio Scherer Ibarra, jurista y periodista de Proceso; Loretta Ortiz, jurista de la Ibero; Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Miguel Badillo, director de la revista Contralínea; Rafael Barajas 'El Fisgón' del diario La Jornada; José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos 'Pro Juárez'; Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU, entre otras firmas reconocidas.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad