publicidad
04 de marzo de 2014 • 11:55

Peña Nieto viaja a Ecuador en visita oficial y a Chile para toma de posesión

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará en los próximos días a Ecuador y Chile para realizar una visita oficial a Quito y asistir en Santiago a la toma de posesión de Michelle Bachelet, se informó hoy oficialmente.

El Gobierno informó de esta gira en un oficio enviado al Senado en el que indica que Peña Nieto se ausentará del país del 9 al 11 de marzo para viajar a Ecuador y Chile, aunque no detalla las fechas en las que permanecerá en cada país.

El documento indica que la visita de Peña Nieto a Ecuador busca diversificar la agenda internacional mexicana y un mayor acercamiento político con la región andina, así como la intensificación del comercio exterior.

El año pasado, el intercambio comercial entre México y Ecuador ascendió a 1.034 millones de dólares, con un aumento del 4,9 % respecto a las cifras del 2012.

El viaje de Peña Nieto a Quito fue preparado la semana pasada durante la visita oficial a la capital ecuatoriana que realizó el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Después de cumplir con esa visita oficial a Ecuador, Peña Nieto se desplazará a Santiago para participar, el 11 de marzo, en la transmisión presidencial de Chile, a la que fue invitado por el gobernante saliente, Sebastián Piñera.

La presencia de Peña Nieto en esta toma de posesión confirma el deseo de México de profundizar las relaciones exteriores con esa nación andina, agrega el oficio enviado al Senado mexicano.

Chile y México firmaron en 1999 un tratado de libre comercio que ha permitido triplicar el intercambio comercial entre las dos naciones desde entonces, hasta alcanzar los 3.754 millones de dólares en 2012.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.