0

Impulsarán proyectos para combatir efectos de cambio climático

26 abr 2016
16h31
  • separator
  • comentarios

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que proyectos que contribuyan al combate de los efectos del cambio climático sean considerados prioritarios por las entidades de la Administración Pública Federal y las instituciones públicas de educación superior.

El dictamen reforma el Artículo 40 de la ley de Ciencia y Tecnología, y establece que dichas consideraciones serán en el marco de las convenciones internacionales para el desarrollo sostenible de las que México forma parte, y los relativos a la generación de energías renovables.

El diputado priista Braulio Mario Guerra Urbiola precisó que la condición prioritaria otorgada a los proyectos que considere un uso racional, eficiente y ecológicamente sustentable de los recursos naturales, ofrecerá herramientas concretas que materialicen la contribución de México al combate al deterioro ambiental.

El cambio climático altera la vida humana en su desarrollo y economía, advirtió, por ello “proponemos que la norma en mención agregue la prevención y combate al cambio climático como uno de los temas prioritarios en la agenda mexicana, y que van de la mano con los acuerdos firmados por nuestro país”.

Manifestó que la reforma “dará dientes” para que México procure recursos, apoyos y respaldos concretos para abordar este tema.

“No estamos poniendo un porcentaje del presupuesto que pueda comprometer los recursos del país o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; simplemente, que dentro del catálogo de prioridades que tiene la ciencia y la investigación se considere el combate y la prevención del cambio climático dentro de esta norma”, aclaró.

El dictamen avalado detalla que la Ley de Ciencia y Tecnología ofrece diversos instrumentos para apoyar e incentivar las actividades científicas y tecnológicas, en aras de que México tenga las condiciones necesarias para generar desarrollos tecnológicos innovadores propios para la satisfacción de problemáticas y necesidades nacionales, locales o regionales.

También determina que para la creación y la operación de los instrumentos de fomento y, por tanto, de los fondos económicos que se destinen a proyectos, en algunos rubros se ponderará su carácter prioritario.

Por ello resulta fundamental que México considere recursos y presupuesto a proyectos innovadores y tecnológicos que estimulen el emprendedurismo para prevenir las consecuencias ambientales, económicas y sociales en nuestro territorio nacional y el mundo.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad