Política

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04 de octubre de 2011 • 07:12

Entra en vigor reforma incompleta sobre amparo

Ciudad de México.- La reforma constitucional en materia de juicio de amparo entra en vigor este martes, pero el Poder Legislativo no ha expedido la nueva ley secundaria para aterrizar los cambios más importantes.

"El Congreso de la Unión expedirá las reformas legales correspondientes dentro de los 120 días posteriores a la publicación del presente decreto", dice el segundo transitorio de la reforma, publicada el 6 de junio, que también señala que las modificaciones a la Carta Magna adquieren vigencia en el mismo plazo.

La ocasión es tan relevante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que a partir del 4 de octubre iniciará la Décima Epoca en la historia del Poder Judicial Federal (PJF), que es el encargado de tramitar y resolver más de 470 mil amparos promovidos cada año por particulares contra autoridades de todos los niveles de Gobierno.

La Corte celebrará una ceremonia por el inicio de la Décima Epoca a las 11:30 horas.

Sin embargo, el Senado apenas estaba ayer en la recta final de aprobar el dictamen correspondiente en comisiones, por lo que faltaría la aprobación del Pleno, el envío a la Cámara de Diputados y la discusión en este órgano.

Fuentes judiciales señalaron que los tribunales y juzgados de distrito tendrán que empezar a aplicar los conceptos previstos en la Constitución, aunque no exista todavía la ley reglamentaria respectiva.

El cambio conceptual más importante es el previsto en el Artículo 107 Constitucional, que ahora establece que el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo.

El "interés legítimo" es un concepto más flexible que el tradicional de afectación directa al interés jurídico, lo que quiere decir que más ciudadanos o empresas podrían promover más amparos contra actos de autoridad o leyes.

Esto a su vez llevará a una expansión aún mayor del PJF, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal solicitó para 2012 un presupuesto de casi 39 mil millones de pesos, 23.6 por ciento más que en 2011.

Mientras no exista una ley reglamentaria, los más de 300 jueces de distrito tendrán que interpretar lo que entienden por interés legítimo al momento de admitir o no a trámite las demandas de amparo presentadas bajo este concepto.

El proyecto de Ley de Amparo que originó la reforma Constitucional existe desde 1999, cuando la Corte convocó a una consulta nacional sobre el tema.

Otros cambios que entrarán en vigor son la declaratoria de inconstitucionalidad general de una ley por parte de la SCJN, cuando ella misma o algún tribunal colegiado de circuito resuelvan al menos cinco amparos en el mismo sentido y el órgano legislativo responsable no acepte modificar la norma en cuestión.

Además, se deberán integrar Plenos de magistrados en cada uno de los circuitos judiciales federales donde exista más de un tribunal colegiado para que resuelvan las contradicciones de tesis entre ellos, función que hasta ahora corresponde a la Corte.

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