publicidad
15 de septiembre de 2011 • 20:26

Emociona poco Grito de Independencia en el Zócalo

 

Ciudad de México.- Con la Plancha del Zócalo a menos de su capacidad y la constante lluvia, los asistentes al 201 aniversario de la Independencia de México coincidieron en que el Grito estuvo "deslucido".

Congregados frente a Palacio Nacional, minutos antes de las 23:00 horas mujeres, hombres y niños se resguardaban del agua con paraguas y capas de plástico.

"Ya sal Felipe", "nos estamos mojando", gritaban entre rechiflas y palabras altisonantes.

Fue cerca de la hora del Grito que la Plancha registró mayor asistencia, durante el día a pesar de los espectáculos artísticos el Zócalo lució con un vasto espacio.

Incluso cerca a las 22:00 horas cuando la lluvia arreció, la gente corrió a resguardarse en el edificio de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la explanada quedo casi vacía.

Los visitantes abarrotaron el Zócalo en los últimos minutos y algunos se quedaron afuera por la tardanza en los filtros de acceso.

Cuando las bocinas dejaron escuchar a todo volumen el Himno Nacional pocas personas lo corearon.

"Viva México, Viva México, Viva México", dijo con voz fuerte el Presidente Felipe Calderón en el balcón de Palacio Nacional.

Sin embargo, poca gente respondió entusiasmada.

Fueron los juegos artificiales que precedieron los que motivaron un poco el animo de la gente.

"Para eso vine", exclamo desilusionada una mujer acompañada de su hijo.

"Estuvo muy aguado", aseguró un hombre que se cubría de la lluvia con una capa.

Algunos lograron captar al Presidente con sus cámaras fotográficas, otros prefirieron sólo mirar.

Después del Grito, cuando aún llovía, las familias fueron desocupando rápidamente el Zócalo y dieron paso a los trabajadores del servicio de Limpia

"Estuvo más emocionante el año pasado, como que ahora no tuvo chiste", comentó una madre de familia.

"Totalmente deslucido", expresó un estudiante.

Sobre la plancha del Zócalo no se reportaron incidentes, salvo en la periferia donde hubo algunos empujones y a una mujer se le atoró la pierna en una coladera abierta.

Festejan pocos en Zócalo

Si el temor de ser víctimas del crimen organizado no fue razón para que miles de personas no asistieran al 201 Aniversario de la Independencia, la lluvia tampoco lo sería.

Por un instante, la lluvia hizo que un numero considerable de asistentes corriera a los arcos del Palacio de Gobierno para encontrar refugio

Pero la disminución del agua y la música del mariachi Gamamil hicieron que los empapados regresaran a la plancha.

"Mexico creo en ti" se escuchaba con resonancia en toda la plaza, un discurso nacionalista que se vio vestido con juegos pirotecnicos tricolores, mientras los asistentes miraban al cielo con la fugaz fe que ambiente produjo.

A las 23: 00 horas, los desesperados gritaron "¡sal ya!", mientras los pocos mostraban respeto a la figura presidencial

Sin mayor alboroto Felipe Calderón al terminar de recordar a los heroes de la independencia, observó junto a la familia presidencial las luces en el cielo.

Este año fueron los menos quienes se quedaron apenas a cubrir la mitad de la enorme Plaza de la Constitucion y fueron los más quienes no tuvieron nada que celebrar en el Zócalo capitalino

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reforma