Presidencial

publicidad
16 de septiembre de 2012 • 14:05 • actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 19:36

Peña viaja a Latinoamérica en primera gira desde las elecciones

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto
Foto: EFE
 

México.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inicia mañana una gira por Latinoamérica, la primera desde que fue confirmado su triunfo en los comicios del 1 de julio y que busca tener un primer contacto con gobernantes de la región.

Peña Nieto, que asumirá el poder el 1 de diciembre próximo, en reemplazo de Felipe Calderón, seguirá el ejemplo de su predecesor, quien en octubre del 2006, también como presidente electo, realizó su primera gira como tal a nueve países de Centro y Suramérica.

Según informó el equipo del gobernante electo, la gira de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le llevará a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde terminará el 24 de septiembre su periplo por la región.

El propósito del viaje es el de "construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional" de México.

Precisamente ese ha sido uno de los principales puntos de la agenda de política exterior de Peña Nieto durante la pasada campaña electoral, convencido de que México estaba perdiendo liderazgo regional ante naciones como Brasil.

Su primera escala, mañana, será en Guatemala, donde se entrevistará con el presidente Otto Pérez Molina.

Inicialmente estaba previsto que en la capital guatemalteca se reuniera posteriormente con el resto de los gobernantes centroamericanos, pero el pasado jueves esa cita quedó cancelada por el equipo de Peña Nieto, según se informó desde Guatemala.

Al parecer, hubo cierto malestar en el istmo porque la reunión tenía que haberse convocado a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia está a cargo de Nicaragua este semestre.

De por sí, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ya había anticipado que no asistiría a la reunión con Peña Nieto inicialmente convocada para mañana porque tenía otros compromisos programados.

La segunda etapa de la gira del presidente electo mexicano será Bogotá, donde se reunirá con empresarios colombianos y con el presidente Juan Manuel Santos.

No se descarta que en ese país Peña Nieto analice con las autoridades colombianas sus experiencias en la lucha contra los carteles de la droga.

De hecho, Peña Nieto anunció el 15 de junio pasado que el exjefe de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo le asesoraría en materia de seguridad para aconsejarlo en la formulación de una estrategia en ese campo.

Naranjo había cedido la jefatura de la Policía Nacional días antes. En el año 2010 fue elegido como el "Mejor Policía del Mundo".

A fines de julio pasado, Naranjo admitió que el narcotráfico y la violencia en Colombia y México no son comparables, ya que hacerlo sería "un error metodológico, conceptual y político".

"Lo único que compartimos los mexicanos y colombianos es la tragedia surgida del narcotráfico", aseguró

Posteriormente, Peña Nieto se desplazará a Brasil, el miércoles, primero a San Paulo, donde se reunirá con empresarios de ese país y, al día siguiente, a Brasilia, donde se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff.

El modelo de privatización parcial de la petrolera brasileña Petrobras ha sido calificado por Peña Nieto como un "ejemplo internacional", y se ha mostrado partidario de la participación del sector privado en la industria.

Esa entrada, sin embargo, no implicaría privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene el monopolio de la producción de petróleo en México y también en la distribución de los carburantes.

Ya en su campaña, Peña Nieto se ha mostrado a favor de fomentar el sector e incluir inversiones del sector privado "para elevar la productividad e impulsar el desarrollo de fuentes renovables".

Después de Brasil Peña Nieto se trasladará el viernes a Chile, donde se reunirá con representantes de la empresa privada y con el presidente Sebastián Piñera, y el mismo día viajará a Argentina, para entrevistarse por la noche con la mandataria Cristina Fernández.

La gira de Peña Nieto no incluye actividades el próximo fin de semana, y concluirá el lunes 24, en Lima, con una reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.