0

Difícil pero no imposible invalidar elección, ex consejero

10 ago 2012
18h34
actualizado el 11/8/2012 a las 22h34
  • separator
  • comentarios

Ciudad de México.- Es difícil pero no imposible invalidar los comicios presidenciales de 2012, aseguró en entrevista para Terra el ex consejero electoral del Distrito Federal Eduardo Huchim.

Difícil mas no imposible invalidar elección 2012

De acuerdo con el analista político, el recurso de invalidez interpuesto por la izquierda mexicana tiene elementos "muy firmes" que indican una presunta violación a los principios constitucionales: rebase de topes de gasto de campaña, presunto uso de dinero ilícito, compra y coacción del voto e inequidad en los medios de comunicación, entre otros.

Sin embargo, se ve difícil que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) opte por darle la razón a la coalición Movimiento Progresista y a su abanderado, Andrés Manuel López Obrador, pues no hay en la historia de este órgano colegiado y del país un caso de invalidez de la elección presidencial, refirió el experto.

De acuerdo con Huchim, hay un antecedente importante. La elección municipal de Morelia en 2011 , que la Sala Regional del TEPJF en Toluca invalidó por violación a los principios constitucionales.

2012 “fue una elección de baja calidad”

La organización no gubernamental Alianza Cívica levantó una encuesta y una observación electoral en 21 estados del país durante la jornada comicial del 1 de julio de 2012. Según esta investigación, 28 por ciento de los encuestados admitieron ser víctimas de compra y coacción del voto o conocer a alguien que fue sometido a esta práctica ilegal.

De una muestra de 3 mil 158 ciudadanos, 71 por ciento refirió que la presión recibida fue a favor del Revolucionario Institucional (PRI), 17 en pro de Acción Nacional (PAN), nueve por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres, Nueva Alianza.

Para Eduardo Huchim, los datos proporcionados por Alianza Cívica reflejan que 2012 “fue una elección de baja calidad ”.

Fiscalización, “pata coja” del sistema electoral mexicano

La fiscalización a los partidos políticos en México es una especie de “pata coja” y no por responsabilidad de las autoridades electorales, sino por el diseño institucional. De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los gastos de campaña deben darse a conocer un año después de los comicios, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) tomó la determinación de hacerlo de forma anticipada, señaló Eduardo Huchim.

La decisión es correcta; sin embargo, advierte el investigador, el resultado de la revisión se efectuará en enero de 2013, cuando el próximo Presidente de la República y legisladores federales estén en pleno ejercicio de sus funciones públicas.

En consecuencia, todo se limitará a una sanción monetaria. “Con esto, hay un incentivo perverso para que los partidos rebasen los topes de gastos de campaña, porque lo de menos es pagar una sanción económica por muy alta que sea”.

En opinión del ex funcionario electoral, se debe reformar la ley vigente para establecer que el rebase de topes de gastos de campaña sea causa expresa de nulidad. “Si fuera así, los partidos y los candidatos lo pensarían dos veces antes de incurrir en esta infracción, otro gallo cantaría”.

En México hay entidades como el Distrito Federal donde el marco jurídico determina que si un aspirante a puesto de elección popular rebasa el tope de gastos de campaña y eso es determinante en el resultado de la elección, se anulan los comicios, pero además el candidato infractor y su partido no podrán participar en la votación extraordinaria, explica el también periodista y escritor.

Prevé que en la próxima legislatura se impulsará una nueva reforma electoral que atienda asuntos como la fiscalización, qué ocurre cuando se violan principios constitucionales de cara a la invalidez y la determinación de que el dinero sea causal de nulidad.

Error reprocharle a AMLO su impugnación

Tras los resultados electorales de 2012, el PRI asumió la actitud de defender la victoria de su candidato Enrique Peña Nieto y subrayar que la elección fue justa y transparente. Aunque según Eduardo Huchim, los comicios no fueron limpios como sostiene el tricolor, este instituto político “está en su legítimo derecho de defender lo que considera un triunfo apegado a la ley”

Por su parte, el PAN tomó una actitud ambivalente e incluso contradictoria. Primero hubo un reconocimiento “precipitado” de derrota por parte de su candidata Josefina Vázquez Mota la noche de la elección; pero después el Ejecutivo federal Felipe Calderón, “el primer panista del país”, admitió que hubo compra y coacción del voto, y el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, hizo causa común con el Movimiento Progresista y además aportó elementos al sol azteca sobre el presunto lavado de dinero del PRI.

En tanto que la coalición de izquierdas Movimiento Progresista hizo lo correcto en manifestar su inconformidad a través de los recursos jurídicos existentes. Quienes le reprochan a Andrés Manuel López Obrador su impugnación, en particular miembros del empresariado nacional, están en un error, pues las leyes sirven para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, consideró el articulista.

Según el especialista en materia electoral, al Tribunal le corresponde adoptar una determinación convincente e imparcial sobre si hubo o no violación a los principios constitucionales.

Si el TEPJF no hace correctamente su trabajo, se corre el riesgo de que llegue a la Presidencia de la República un candidato que violó la ley y sobre quien incluso hay sospechas, indicios o suspicacias de que financió su campaña con dinero de procedencia ilegal, advirtió el experto.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad