Elecciones

publicidad
13 de noviembre de 2011 • 02:39

Amenazan en desplegado a michoacanos para no votar

Elecciones Michoacán.
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Michoacán.- A través de un desplegado, los ciudadanos fueron amenazados para que no voten en la jornada electoral de hoy por el PAN ni porten playeras ni propaganda de este partido.

El mensaje, publicado sin firma y dirigido "a los michoacanos", apareció ayer en el periódico a.m. de La Piedad con una nota al final del desplegado en la que el diario aclara que el comunicado fue publicado para salvaguardar la integridad de su personal.

En Michoacán, se renuevan la Gubernatura, 113 alcaldías y el Congreso del Estado, integrado por 40 diputados.

Además de los amagos, el Estado llega al día de la elección en un entorno de violencia por la lucha contra el narco, que ha incluido la ejecución del Alcalde de La Piedad y amenazas a candidatos.

"A toda la población le queremos decir que no queremos más PAN en ningún nivel de Gobierno, ya que tienen pactos con grupos que roban, extorsionan, violan y secuestran a gente inocente", señala el desplegado.

"No usen playeras ni propaganda del PAN no queremos confundirlos y que haya muertes inocentes", agrega.

Ayer, en las principales avenidas de La Piedad se observó un convoy con policías federales y militares vigilando la ciudad.

Apenas hace 11 días fue ejecutado Ricardo Guzmán, entonces Edil de La Piedad, cuando repartía propaganda del PAN.

"Nosotros no hemos pedido reforzar la seguridad en el PAN ni al candidato (a la Alcaldía, Hugo Anaya). Si hay un operativo, obedece a una estrategia de las corporaciones de cara a las elecciones", indicó César Oseguera, asistente de Anaya.

Oseguera pidió a los electores no hacer caso del desplegado anónimo y salir a votar.

"Quieren inhibir la participación, pero la gente ha mostrado ganas de acudir a las urnas", dijo.

Everardo Rojas, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán, atribuyó el desplegado a la guerra sucia.

"Es algo que ya esperábamos, nada más que teníamos información de que iba a salir en otro periódico, en ABC (de Uruapan)", comentó Rojas.

La jornada electoral de hoy en Michoacán está enmarcada por un ambiente tenso debido a hechos violentos que se han sucedido a últimas fechas en la entidad.

Ayer las Fuerzas Armadas y la Policía Federal reportaron tres balaceras registradas al sur de la entidad sin que se registraran personas heridas o fallecidas.

Los candidatos a la Gubernatura del PRD-Partido del Trabajo y Convergencia, Silvano Aureoles; Luisa María Calderón, del PAN y Nueva Alianza; y Fausto Vallejo postulado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, disputan la elección en un ambiente lleno de presiones de inseguridad que se ha incrementado en la entidad en los últimos dos años.

El mapa electoral de la entidad está actualmente dividido entre las tres principales fuerzas políticas nacionales.

Además de la Gubernatura, el PRD tiene en su poder 40 Presidencias Municipales, contra 47 del PRI y 20 del PAN.

El resto se las dividen el Partido Convergencia, con tres; el PT con dos y el PVEM con una.

El Congreso del Estado tiene 14 diputados perredistas, 12 del albiazul, 10 del tricolor y cuatro de los partidos minoritarios.

Quienes ganen la Gubernatura, Alcaldías y diputaciones ejercerán el cargo por un periodo especial de 3 años, siete meses y 15 días.

Esto debido a una reforma constitucional que busca empatar las elecciones estatales con las federales del 2015.

Hasta el viernes pasado, el Instituto Estatal de Michoacán acumulaba 220 denuncias por presuntas violaciones legales, la cifra más alta en la historia electoral del Estado.

Las acusaciones entre partidos van desde supuestos actos anticipados de campaña, hasta uso de recursos públicos, compra de votos y rebase del tope de gastos de campaña.

Un total de 51 candidatos terminaron renunciando a la contienda, supuestamente empujados por el temor o las amenazas de fuerzas delincuenciales.

"No queremos ver tu nombre en la boleta. Si aparece te matamos", le advirtieron a Elizondo Maldonado, candidato a Edil en Múgica, según reveló su partido el PRD.

Las supuestas amenazas impidieron al Partido Acción Nacional registrar candidatos en seis municipios, como Arteaga, tierra del fundador del Cártel de La Familia y hoy líder del grupo criminal "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

El tricolor tampoco encontró candidato en Ecuandureo. Los narcos lo inhibieron.

En La Piedad no hubo amago en los registros, pero en la recta final de la campaña un comando ejecutó al Alcalde panista Ricardo Guzmán Romero, cuando repartía propaganda de la hermana del Presidente y de los candidatos locales.

El ataque ocurrió el pasado 3 de noviembre, sólo 10 días antes de la jornada electoral.

Ricardo Guzmán Romero recibió un balazo desde una camioneta en movimiento, falleciendo casi en forma instantánea en una de las principales avenidas de La Piedad.

Con Guzmán Romero sumaron cuatro Alcaldes asesinados en el actual periodo municipal 2008-2011. Los otros gobernaban en Vista Hermosa, Villa Madero y Tancítaro.

Y ayer apareció un desplegado, en La Piedad, con mensajes amenazantes a los simpatizantes del PAN.

En medio de ese entorno, el Gobierno federal y el del Estado establecieron un protocolo de seguridad para proteger a los candidatos en situación de riesgo.

Así, Aureoles y Vallejo recorrieron el Estado escoltados y a bordo de camionetas blindadas. Los municipios afectados por el narco los sortearon llegando en helicóptero.

La abanderada del PAN contó con un dispositivo de seguridad más amplio a cargo del Estado Mayor Presidencial, como se dispone con la familia del Presidente.

El proceso electoral michoacano es la antesala para la elección presidencial del próximo año.

Incluso, fue pasarela de aspirantes presidenciales como Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, por el PAN; Marcelo Ebrad y Andrés Manuel López Obrador, del partido del sol azteca, y Enrique Peña Nieto, por el PRI.

Para esta elección, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ubicó un total de 18 Municipios considerados como focos rojos. Además de un listado de lugares golpeados por la narcoviolencia, destacan en ese informe poblados como Cherán y Aquila, donde indígenas se oponen a la instalación de casillas.

Después de las 18:00 horas. Vamos a salir todos después de que se cierren las casillas para proteger el voto de la gente y a la vez brindar seguridad ante gente incómoda por los resultados, incluida la delincuencia", dijo un mando de la Décima Zona Naval.

REFORMA realizó un recorrido en el puerto de Lázaro Cárdenas a bordo de un convoy de la Marina conformado por 50 elementos, protegidos con cascos y chalecos antibalas, y armados con fusiles calibre 7.62 y calibre 50.

A 40 kilómetros por hora, el convoy recorre las principales avenidas de esta ciudad costera.

"Ahorita todo está tranquilo, pero mañana se van a redoblar los esfuerzos, una vez que terminen los comicios estaremos en alerta máxima", dice el capitán que comanda el convoy.

Con 32 años de servicio, tres de ellos en Lázaro Cárdenas, el capitán recorre con su mirada cada detalle durante el recorrido.

"Nunca sabes de dónde sale alguien con un arma y te dispare. Debemos estar muy atentos a cualquier agresión y repelerla con cuidado para evitar la muerte de inocentes", establece el mando sin soltar la pistola nueve milímetros que trae en la cintura.

"Vamos a vigilar las elecciones, pero sin infundir temor a la gente", resume un mando naval sobre la seguridad en las elecciones de este domingo en Michoacán.

El estado ya está repleto de uniformados.

Soldados, marinos, policías federales, agentes estatales y municipales, recorren pueblos, carreteras y brechas.

Un total de 7 mil elementos patrullan en vehículos y 3 mil se encuentran listos en los cuarteles para cualquier contingencia.

No obstante, se aseguró que este domingo los patrullajes y operativos se van a reducir de las 8.00 a las 18:00 horas para evitar que la población se incomode ante la presencia de militares armados.

"Pueden pensar mil cosas. Que protegemos a los simpatizantes de un partido o de otro, entonces los patrullajes se van a reducir o serán muy discretos para promover que la gente salga a ejercer su derecho al voto.

"Saldremos con todo después de las 18:00 horas. Vamos a salir todos después de que se cierren las casillas para proteger el voto de la gente y a la vez brindar seguridad ante gente incómoda por los resultados, incluida la delincuencia", dijo un mando de la Décima Zona Naval.

Ayer se reportaron tres balaceras. Una en Ixtlán de los Hervores; otra, en Nueva Italia, y una más en Aquila. Los hechos no arrojaron saldos mortales, pero esos asuntos tienen a las Fuerzas Armadas con el dedo en el gatillo.

Equipados con vehículos blindados diseñados para combates urbanos, los federales van y vienen atendiendo denuncias anónimas. Ahora todo se atiende. Aunque sean rumores.

No obstante, las autoridades federales ya se reportaron listas para garantizar la seguridad en las elecciones de este domingo en las que se van a elegir Gobernador, Alcaldes y diputados locales en Michoacán.

Facundo Rosas, Comisionado de la Policía Federal, se reunió el viernes con el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para ofrecerle todo el apoyo en materia de seguridad antes, durante y después de los comicios.

Se indicó que la reunión fue para estrechar la coordinación y establecer 16 centros de mando; entre ellos, unos en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro. Esto para atender con celeridad cualquier incidente violento.

Se repasaron los territorios que deben patrullar las distintas fuerzas federales y se insistió a no duplicar los operativos para evitar el desgaste de las tropas, se dio a conocer.

De acuerdo con las autoridades, un total de 18 municipios de los 113 que conforman la entidad son considerados de alto riesgo debido a la presencia del crimen organizado.

La PGR envió a 94 funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para atender las denuncias en la materia en Morelia, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.

En el escritorio, la seguridad ya está lista. Con croquis, numeralia y estrategia. En la calle, la tropa no duerme y teme violencia después del cierre de casillas.

Para recibir denuncias por delitos electorales de cara a las elecciones de este domingo en Michoacán, autoridades federales desplegaron un operativo en siete localidades del estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que 94 funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Policía Federal Ministerial (PFM) se mantendrán alerta de cualquier situación ilegal.

El objetivo es coordinar la recepción y atención de denuncias por la comisión de probables delitos electorales federales antes, durante y después de la jornada electoral, así como coadyuvar con las autoridades estatales a generar condiciones de tranquilidad.

El operativo se mantendrá hasta el próximo lunes en los municipios en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, donde actualmente se aplica.

La Procuraduría pone a disposición de la ciudadanía el número gratuito FEPADETEL: 01-800-8-33-72-33, del interior de la República, el 53-46-31-03 en el Distrito Federal y la dirección electrónica fepadenet@pgr.gob.mx y fiscalenlinea@pgr.gob.mx

Con información de Benito Jiménez/Enviado

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reforma